ActualidadLa Moraleja

Alcobendas aprueba un nuevo Plan Especial en La Carrascosa para construir 450 pisos en La Moraleja

Compartir
La corporación municipal de Alcobendas ha celebrado en la mañana de hoy, martes, 22 de diciembre, la sesión ordinaria del pleno y entre sus puntos en el orden del día se ha aprobado un nuevo Plan Especial de mejora de la ordenación pormenorizada de la parcela B de La Carrascosa, que, tras nuevos informes de tráfico y correcciones medioambientales, da luz verde a la construcción de 450 viviendas de tipología colectiva (pisos) en el principio del Camino Ancho de La Moraleja.

Las parcelas de La Carrascosa, nombre con el que se conocen a los suelos situados en el principio del Camino Ancho de La Moraleja, han vuelto a ser otra vez protagonistas de un pleno ordinario de la corporación municipal de Alcobendas.

En este caso, provenientes de la Comisión de Urbanismo y Ciudad, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha aprobado un Plan Especial de Mejora de la Ordenación Pormenorizada de la Parcela B de La Carrascosa con el objetivo de dar luz verde a la construcción de 450 viviendas de tipología colectiva (pisos) en la localización.

La propuesta se ha aprobado con los votos afirmativos de los 9 concejales del PSOE, los 5 de Ciudadanos y los 10 ediles del Partido Popular. En contra ha votado el concejal de Podemos y los dos concejales de Vox han optado por la abstención.

Mediante la propuesta aprobada, el Gobierno del PSOE y Ciudadanos aprueba un Plan Especial que permitirá la construcción de los primeros pisos en la zona residencial y donde no existen viviendas de tipología colectiva, argot técnico con el que se conoce a los pisos.

La Carrascosa B son unos terrenos de 92.682 m2 y su superficie edificable es de 87. 121 m2. Las viviendas serán n de tipología colectiva y la altura no puede superar los 12 metros. Los propietarios de estas parcelas son en un 60%, el BBVA, un 30% pertenece al grupo Delta y un 10% a la empresa Iberica De Maderas Y Aglomerados, S.A.

Situados en el linde de La Moraleja con la Solana de Valdebebas, su desarrollo lleva siendo objeto de polémica desde hace muchos años. Entre 2004 y 2005, el Partido Socialista y Izquierda Unida, Gobierno de entonces, recalificó estos suelos de rustico a terciario para permitir la construcción de oficinas y lofts. Desde esa fecha y hasta el 2015, ya con el Gobierno del PP, estas parcelas colindantes a La Carrascosa A, también recalificadas por el PP en 2012 para construir casi doscientos chalets adosados, no volvieron a ser noticia. Fue hace cinco años cuando el Partido Popular decidió empezar los procesos para recalificar estos suelos de la Carrascosa B bajo la premisa de otorgar un uso residencial y permitir la construcción de viviendas.

En octubre de 2017 y en un pleno extraordinario, el PP, con sus votos y la abstención de los tres concejales de Ciudadanos y el edil de UPyD, ahora vicealcalde y portavoz de Cs, aprobó un Plan Especial donde se preveía la construcción de 725 pisos en una urbanización como La Moraleja, en la que no existen este tipo de viviendas. En contra de esa intención del Partido Popular votó el PSOE, cuyos 7 concejales en el mandato anterior votaron de forma negativa a la propuesta. Ahora en el Gobierno, los 9 ediles socialistas han votado a favor de un proyecto que no creían necesario hace tres años pero que ahora, por lo que se ha visto en la votación, sí consideran que es el más adecuado para el espacio geográfico en cuestión. El único que ha mantenido el sentido del voto tres años después, junto al PP, ha sido Podemos, que al igual que cuando era Si Se Puede, ha votado en contra.

Tanto Miguel Ángel Arranz, único concejal de UPyD en el mandato anterior y ahora vicealcalde, responsable de la Delegación de Urbanismo y líder de Cs, como los tres concejales de Ciudadanos de entonces, exigieron al Gobierno del PP que aprobará ciertos requisitos como los accesos independientes o un Plan de Movilidad. También pidieron reducir el número de viviendas, petición que el PP acometió al contemplar 500 en vez de las 725 casas inicialmente concebidas en el desarrollo urbanístico. Tres años después, sin accesos independientes a la vista y por razones relacionadas con que los propietarios de los suelos puedan ejercer sus derechos adquiridos, mismo argumento que esgrimía el Gobierno del PP en 2017, tanto Ciudadanos como el PSOE han optado por aprobar un Plan Especial pormenorizado que según Miguel Ángel Arranz, «cumple la ley y es la mejor solución posible»

La elaboración de un Plan Especial nuevo para estos suelos se debe a que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de 2018 resolvió suspender la ejecución del Acuerdo del Ayuntamiento de Alcobendas, publicado el 18 de octubre de 2017. Según este auto judicial, el Ayuntamiento no había fundamentado bien en su Plan Especial antiguo aspectos tan importantes como el impacto que tiene este desarrollo en el tráfico o a nivel medioambiental.

En el día de hoy, el Gobierno de Alcobendas, del PSOE y Ciudadanos, con el apoyo del PP, ha dado luz verde a un Plan Especial que, según han matizado, subsana los errores requeridos y que permitirá construir 450 pisos, en vez de los 500, que ya había reducido el Partido Popular. En definitiva, este Gobierno aprueba el mismo plan que presentó en su día el Partido Popular pero reduciendo un 10% de viviendas.