Mundo Animal

El temporal Nelson nos llena los embalses y, de momento, se acaba la sequía

Compartir
La reserva de agua de los embalses ha conseguido subir hasta el 63,1% de su capacidad, es decir 5,3 puntos más con respecto a la semana pasada. Es, así, la mayor subida en más de un año, ya que hay que remontarse hasta diciembre de 2022 para observar un aumento mayor, del 6,3%. 

Así lo aseguran los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según este organismo, las cuencas ascienden a un total de 35.375 hectómetros cúbicos de agua, un dato que llega incluso a alcanzar la media de esta misma semana del año durante la última década, que se ubica en los 35.526 hectómetros cúbicos. 

Además, el dato de esta semana supera hasta en 12 puntos porcentuales el acumulado en estas fechas en 2023, cuando la sequía se acentuaba aún más y la reserva contaba con una cifra mucho menor. En aquel momento se situaba al 51,5% con 28.889 hectómetros cúbicos. 

Durante las fiestas las precipitaciones llegaron a superar incluso los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, en puntos del centro, en Galicia y en los Pirineos, con acumulados de más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. La mayor cantidad se produjo en Ceuta, con 172 litros por metro cuadrado. La excepción de estos días ha sido el extremo oriental peninsular, el Cantábrico y el sur de Canarias.

Las cuencas que presentan mejores datos se encuentran una semana más al norte de España. Destaca Cantábrico Oriental, al 93,2% de su capacidad, a la que le siguen las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; Galicia Costa, al 87,3%, o Miño-Sil, al 86,9%. 

En una parte media se encuentran cuencas como la del Duero, al 86,3%, o la del Ebro, al 73%. En una situación similar se sitúa asimismo la cuenca del Tajo, a la que pertenece por ejemplo Madrid, con unos niveles que se encuentran al 76% de su capacidad. Dentro de esta, la media de los embalses que se ubican únicamente en territorio madrileño se alza incluso hasta el 87% de su capacidad, con pantanos como el de San Juan o El Atazar en una situación óptima. 

Tras estos, se sitúan las cuencas de la Comunidad Valenciana, que también aumentan sus reservas. Los embalses pertenecientes a la del Júcar ascienden concretamente hasta el 52,6% y los de la cuenca del Segura aumentan hasta el 22,8%, Esta última se configura así esta semana como una de las cuencas con los peores datos. Por último, pese a la subida, las mencionadas cuencas catalanas vuelven a convertirse en las que registran datos más bajos.