Fiestas de San Isidro en Alcobendas
“San Isidro Labrador, quita el agua y saca el sol”.
LMN
Se acercan las fiestas en Alcobendas, donde también es patrón San Isidro, un santo nacido en Madrid a finales del siglo XI que se dedicó a la agricultura durante gran parte de su vida. Hoy es venerado por labradores y agricultores como protector de sus cosechas, como ejemplo de vida y símbolo de la importancia del trabajo en el campo.
Y es que Alcobendas fue también un pueblo de agricultores y el nuevo hogar en que miles de personas procedentes de la España rural echaron raíces. Para honrar al santo, el 15 de mayo, la Hermandad de Labradores de Alcobendas celebrará una romería y una misa de campaña que tendrá lugar en su ermita, ubicada en el Pinar de San Isidro. Será el día grande de unas fiestas que comienzan el día 10.
Durante casi una semana se unen en Alcobendas tradición y diversión, mostrando su cara más festiva. En este primer año de Rocío García Alcántara como alcaldesa de Alcobendas, el gobierno del Partido Popular ha redoblado esfuerzos para que nuestras fiestas recuperen el esplendor que merecen, ofreciendo a los vecinos una programación variada, de calidad y para todos los públicos.
El recinto ferial se llenará de actividad. Un recinto en el que las casetas de las asociaciones locales conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos para toda la familia. Pero el plato fuerte lo protagonizarán los conciertos que llenarán de público los aledaños del gran escenario ubicado en el Parque de Andalucía y el gran castillo de fuegos artificiales la noche del día 14.
La Plaza del Pueblo, centro neurálgico de la ciudad, también se llenará de música y alegría durante estos días, con orquestas, bailes, zarzuelas y espectáculos infantiles.
Este año queremos dedicar un Día a la Familia, el domingo 12 de mayo, con actividades y espectáculos específicos y una gran paella popular. Desde aquí aprovecho para invitar a pequeños y mayores. Porque si algo hace divertidas e inolvidables unas fiestas, es poder compartirlas en familia. Y si es en Alcobendas, mucho mejor.
Y para llegar al recinto ferial, además de los habituales autobuses que recorren la ciudad de forma gratuita, incorporamos una novedad: una línea hasta el distrito Urbanizaciones que llegará hasta El Juncal.
No quiero perder la oportunidad de trasladar mi agradecimiento a todos aquellos que van a hacer posible que estas fiestas sean un éxito: el servicio de Cultura del ayuntamiento y resto de áreas municipales implicadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, los servicios de limpieza, los trabajadores de SEROMAL y, por encima de todo, a nuestros vecinos.
Quiero hacer un llamamiento para que, como suele ser habitual en nuestra ciudad, NOS DIVIRTAMOS. Con mayúsculas, sin incidentes, y abriendo nuestros brazos a todos los que nos visiten.
¡Viva San Isidro!
¡Viva Alcobendas!
María José Ortiz Iglesias de Ussel
Concejal de Cultura
Ayuntamiento de Alcobendas