Cultura y entretenimiento

La saga ‘Blackwater’, inédita en España hasta ahora, ha sido el éxito en el Día del Libro

Compartir
Es una novela en seis entregas que abarca cincuenta años en la vida de una familia de ricos terratenientes que es cualquier cosa menos corriente, con sus historias, sus alianzas y sus maquiavélicos planes para conservar el poder.

¿Qué se esconde detrás de los Caskey? Luchas matriarcales de poder, sorpresas del destino, muertes repentinas y los sucesos más inexplicables están a punto de ser descubiertos.

Stephen King siempre derrocha generosos elogios sobre sus colegas, pero los que dedicó al malogrado Michael McDowell (1950-1999) van más allá de su prodigalidad. Cabe preguntarse si de no haber muerto víctima del VIH a los 49 años hoy estaríamos hablando de un rey del terror en Maine.

Aunque huyó hacia Nueva York desde el conservador sur profundo, McDowell volvió a él en 1983 en su serie ‘Blackwater’, inédita hasta ahora en España. Perdido es un pueblo maderero en la Alabama de los años 20, con una estructura social que aún no ha borrado la herencia de la esclavitud. Familias acomodadas y matriarcales, de trato paternalista con sus criados negros, situado en la confluencia de dos ríos, en el que bullen presencias inquietantes y en el que se tolera, mientras mantengan las apariencias, a los hombres a quienes se ven marcados por «el sello de la feminidad».

Tras una riada, aparece en él una mujer misteriosa que alterará todo ese pequeño mundo, y en especial a los hombres y, sobre todo, las mujeres de la familia Caskey. McDowell enseña sus cartas rápido: lo ominoso se desvela pronto y los sucesos que tienen lugar en Perdido van desencadenándose fluidamente, sin complicaciones, como quien se deja llevar por la narrativa de tradición oral, con horrores que se van digiriendo como si fuesen parte del paisaje.

Michael Mcdowell

Michael McDowell (1950-99) fue un auténtico monstruo de la literatura. Dotado de una creatividad sin límites, escribió miles de páginas, con una capacidad al nivel de un Balzac o un Dumas. Como ellos, optó por contar historias que llegaran a todo el mundo. Y, como ellos, eligió el medio de difusión más popular: el folletín, o novela por entregas, en el caso de los maestros del XIX, el paperback en el caso de McDowell. Además de novelista, Michael McDowell fue un aclamado guionista. Fruto de su colaboración con Tim Burton fueron ‘Bettlejuice’ y ‘Pesadilla antes de Navidad’, además de un episodio para la serie ‘Alfred Hitchcock presenta’.
“Michael McDowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros.” Dijo de él Stephen King.
Escribió decenas de novelas: históricas, policíacas, de terror gótico, muchas con pseudónimo. En 1983 publicó la que es sin duda su obra maestra, ‘BLACKWATER’, una saga matriarcal con tintes de terror ambientada en la Alabama de la primera mitad de siglo. Y exigió que se publicara en seis entregas, a razón de una por mes. El éxito fue arrollador.