ActualidadCultura y entretenimientoOpinión

En Abril, Libros mil

Compartir
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, ese día, en 1616, fallecieron Cervantes y Shakespeare, aunque no está del todo claro. Cervantes murió el día 22 y fue enterrado el 23, la costumbre era anotar en la partida de defunción la fecha del enterramiento.

Respecto de Shakespeare, el calendario que regía en Reino Unido en aquella época no era el gregoriano, que no se implantó hasta 1752, de forma que, cuando ambos autores fallecieron, el calendario juliano y gregoriano difería en 10 días, el 23 de abril en Reino Unido era el 3 de mayo en España.

Coincidan o no las fechas, abril es el mes dedicado a la Literatura y celebrarla siempre es bueno.

Porque un lector vive mil vidas, la persona que no lee, solamente una y como decía Santa Teresa, “lee y conducirás, no leas y serás conducido”.

Así que, por si sirve de inspiración para vuestras futuras lecturas, voy a comentar las mías más recientes, que comparto por lo amenas y divertidas que me han resultado.

J.K. Rowling, además de la creadora de Harry Potter, es lectora de novelas de detectives. Empezó a publicar en 2013 una serie de novelas policíacas, bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. Lo hizo así para empezar de cero su carrera como escritora de este género, sin provocar expectativas y pudiendo recibir críticas imparciales. El protagonista de esta serie es Cormoran Strike, un veterano de la guerra de Afganistán, en la que perdió una pierna, con dificultades económicas que le llevan a trabajar como detective privado en Londres, ayudado por su secretaria Robin Ellacott, una relación personal compleja como fondo a las tramas policíacas. Los libros de la serie son: El canto del cuco, El gusano de seda, El oficio del mal, Blanco letal, Sangre turbia y El corazón de tinta negra.

También en Londres se desarrolla la acción de la serie de Mick Herron sobre un equipo de los servicios secretos británicos, integrado por agentes que han cometido graves errores, son víctimas de adicciones o problemas mentales, son los “caballos lentos”, desterrados a la llamada “Casa de la Ciénaga”.

Un extravagante grupo, marginado en el espionaje británico, liderado por Jackson Lamb, experimentado agente durante la Guerra Fría, ahora un cínico fumador y bebedor, con un ácido sentido del humor. Todos ellos consiguen, contra todo pronóstico, resolver casos en los que el M15 fracasa.

Los títulos que integran esta serie son: Caballos lentos, Leones muertos, Tigres de verdad, La calle de los espías y Las reglas de Londres.

El cozy crime, que podemos traducir como “crimen acogedor”, es un género de la novela de misterio, ambientado en pequeñas y pintorescas comunidades, con un toque ligero y humorístico, con detectives aficionados, sin experiencia.

En este género son especialmente divertidas las novelas de la escocesa M.C. Beaton, protagonizadas por Agatha Raisin, una ejecutiva londinense, jubilada anticipadamente, que se va a vivir a un tranquilo pueblo de los Cotswolds. Arrogante y sofisticada, pronto se aburre, pero descubre su faceta de investigadora de crímenes en el countryside británico, mientras intenta conquistar a su apuesto vecino.

Feliz abril y felices lecturas!

Rosario Tamayo Lorenzo