ActualidadAlcobendas

La Comunidad de Madrid reforesta 16 hectáreas del Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal

Compartir
Consideradas como tareas preparatorias de los espacios periurbanos para su integración en el proyecto Arco Verde, la Comunidad de Madrid ha procedido a la plantación de cerca de 2.400 árboles en el monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal.

Los trabajos concluyeron el pasado mes de diciembre y en concreto, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la repoblación de 15,1 hectáreas pertenecientes al monte de Valdelatas, situado entre los términos municipales de Madrid y Alcobendas, y de 1,1 hectáreas del monte Dehesa Boyal, en San Sebastián de los Reyes. En total, se han plantado un total de 2.387 árboles en estos entornos verdes que forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Monte de Valdelatas

En el caso del Monte de Valdelatas, considerado Espacio Natural Protegido y la continuación natural del Monte de El Pardo, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid han realizado los trabajos de reforestación con los objetivos de enriquecer la variedad de especies existente para aumentar su biodiversidad y el hábitat natural de la fauna que se encuentra en él, además de conseguir que la masa forestal asiente, se mantenga y aumentar así su atractivo para el público que hace uso de este monte. Con estas premisas se ha procedido a la plantación manual de 2.067 plantas de 16 especies de árboles forestales y asilvestrados en tres zonas diferenciadas del monte, pertenecientes a los municipios de Madrid y Alcobendas.

En cuanto a la distribución de las plantas en el monte, un total 536 árboles repartidos en 9,4 hectáreas se han plantado en la zona de pinar de pino piñonero, mientras que en la zona del encinar (Querqus ilex), se han repoblado 2,2 hectáreas con 45 árboles por hectárea. Por último, en la denominada zona de rasos, la más despoblada de las tres, se han plantado un total de 1.046 árboles (400 por hectárea), hasta cubrir una superficie de 3,5 hectáreas en torno al Arroyo de Valdeguilla.

Todos los árboles han sido donados por el departamento de Agroforestal del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, a excepción de dos especies de olmo resistentes a la grafiosis, entregadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Dehesa Boyal

Otra parte de las actuaciones de mejora de espacios periurbanos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para su inclusión en Arco Verde se han realizado en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Estos trabajos se han llevado a cabo bajo la premisa de mejorar la biodiversidad de la dehesa y adaptarla al uso público. Por este motivo, se ha procedido a la plantación manual de 260 ejemplares de cinco especies adaptadas al terreno. Además, a todos los árboles se les han colocado protectores para preservarlos del ganado.

Imagen de los protectores colocados en las plantas y árboles de la Dehesa Boyal para preservarlos del ganado.

También se ha acondicionado el camino principal situado en la zona norte del monte para recuperar un mejor tránsito de los paseantes en una localización muy frecuentada por y bastante deteriorada debido al paso permitido de vehículos y al estacionamiento de los mismos. Por último, el Gobierno regional ha sembrado plantas de bellotas de encina y quejido y semilla de pino en tres zonas cercanas al camino principal.

La integración de la Dehesa Boyal Su en Arco Verde permitirá unir el monte, mediante corredores ecológicos,con la ribera derecha del Jarama, el monte de Soto de Viñuelas y el de Valdelatas.

Arco Verde conectará toda la región a través de 5.000 hectáreas de corredores y zonas naturales

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha explicado que el objetivo de los trabajos realizados en el Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal ha sido “mejorar desde el punto de vista de la biodiversidad todos estos espacios periurbanos para, posteriormente, integrarlos en Arco Verde”. proyecto puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el que pretende conectar toda la región a través de 5.000 hectáreas de corredores y zonas naturales.