Rubén Tenorio, fisioterapeuta y organizador de eventos: «Hay que disfrutar más de las pequeñas cosas”
Las Otras Miradas de Jorge García Palomo
Su mirada es chispeante, bondadosa e incisiva. A Rubén Tenorio (Madrid, 1989), optimista y emprendedor, le apasiona todo lo que hace. Cuesta definirlo porque es polivalente y proactivo, si bien su radio de acción se enmarca en el mundo del deporte y la salud. Corredor durante muchos años, Rubén Tenorio ya es un nombre propio de la zona norte de Madrid. Quizá haya quien lo conozca por su clínica RenuévaT, donde ejerce de fisioterapeuta con vocación de mejorar la calidad de vida de los pacientes. A otros les sonará como organizador de eventos. Carreras de referencia como la “Sanselvestre” en Sanse o el reciente “10K Alcobendas”, un hito que ha saltado a medios internacionales. Todo un éxito. Nuestro invitado nos cuenta también que ha aprendido mucho en esta época difícil y pide más apoyo para el deporte “porque el deporte es seguro”. ¡Bienvenido a La Mirada Norte!
¿Cómo te definirías a ti mismo?
Soy una persona muy extrovertida e inquieta. Soy muy dinámico y emprendedor. Siempre tengo que estar haciendo y promoviendo algo nuevo.
¿Cómo le gusta mirar la vida a Rubén Tenorio?
Miro la vida de manera positiva. Pensando que va a haber un crecimiento. Soy de la filosofía de que hay que sembrar día a día. Creo que el que siembra, recoge.
¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces, que son muchas cosas?
Me apasiona todo lo que hago, sinceramente. Aunque me ha costado mucho esfuerzo, he tenido la suerte de dedicarme a lo que me gusta. Como organizador de eventos y como fisioterapeuta. El que tú a una persona la ayudes, mejores su calidad de vida y le des una solución que no esperaba tener en un plazo corto de tiempo es lo que más me agrada.
Vamos por partes… ¿Cómo describirías tu clínica, RenuévaT?
Es un proyecto de ocho años que empezó desde el suelo… y he ido construyendo una casa entera. Y aún queda mucho por hacer. Porque día a día seguimos aprendiendo. Creo que es un error pensar que tenemos todo aprendido. Y en RenuévaT no solo buscamos que venga el paciente, que se le trate y se le quite la lesión, sino que se evada durante el tiempo que esté con nosotros y se sienta bien.
¿Por qué ir a RenuévaT? Al fin y al cabo, hay que mimar nuestro cuerpo, que es el vehículo con el que circulamos por la vida…
Animo a todo el mundo a que venga. Básicamente, por el estrés que nos rodea. Vamos como pollo sin cabeza de un lado a otro. El estrés es un factor que produce lesiones y siempre viene bien un tratamiento para eliminar esa carga emocional, de nervios, preocupaciones… En RenuévaT te ayudamos a mejorar la calidad de vida con técnicas que tenemos muy probadas.
Mens sana y corpore sano… ¿Cómo vives este tiempo tan difícil, amigo?
La verdad es que ha sido un tiempo de incertidumbre, algo extraño… En el confinamiento hubo muchas lesiones porque estábamos encerrados entre cuatro paredes ¡y hacías deporte como podías! Fue un momento en el que no podíamos dar tratamiento a nadie y nos preguntábamos cuándo volveríamos. Al final, con paciencia e ilusión, hemos conseguido volver a una cierta normalidad, cumpliendo las normas sanitarias y siendo estrictos. La situación sigue siendo muy delicada y tenemos que ser muy responsables todos.
Cambiando de tercio, el atletismo también es tu vida… ¿Qué significa el deporte para Rubén Tenorio y qué dirías del Club Corredores?
Me encanta el deporte en todas sus disciplinas. Es mi pasión, mi afición. Me puedo tirar el día entero viendo fútbol, tenis, ciclismo, baloncesto, motociclismo, aunque el atletismo lo es todo. Ahora con la clínica tengo más limitado el tiempo, pero salgo a correr cuando puedo. Y a montar en bici. ¡Pero el sector del deporte está tocado! Los atletas, los organizadores, todos están pasándolo mal. Y del mismo modo que se hacen de forma responsable ciertos eventos cubiertos, habría que dar un mayor impulso al deporte. Hay muchos deportistas que intentan vivir su sueño, muchas empresas detrás y creo que habría que apoyar más el deporte. Porque el deporte es seguro. Y sobre el Club Corredores, para mí es un ejemplo de superación. Empezaron seis o siete amigos y ya son más de mil socios. Empezaron en Alcobendas y ahora tienen siete u ocho sedes. Son el ejemplo de que, si haces bien las cosas, te va a ir fenomenal. Es una pasada y les doy la enhorabuena.
Más momentazos… Organizas eventos deportivos y recientemente conseguiste un hito con el “10K Alcobendas”, que significó el regreso de las carreras populares en estos tiempos de pandemia… Un éxito de organización, ambientazo, medidas sanitarias impecables… ¡Enhorabuena! ¿Qué sensación te queda del “10K Alcobendas”?
Fue el pistoletazo de salida de las carreras populares en esta época. Tuvo repercusión nacional y eco también fuera de España. ¡En medios de comunicación internacionales salió el 10K Alcobendas! Reunía muchas cosas: ilusión, ganas y una responsabilidad muy importante para dar ejemplo. Toda la confianza que había depositado en nosotros el Ayuntamiento de Alcobendas había que devolverla demostrando que se podía hacer. Y me apetecía devolver al atletismo en cierto modo lo que me ha dado e implicar a las empresas de la zona, a deportistas de élite. Hay que devolver la ilusión. Y conseguimos que entrenaran con una motivación. Desde mi posición más humilde, había que intentar ayudar. Y salió perfecto. No solo por la participación, sino la animación. Se cumplieron todas las medidas. Quiero felicitar a todo el mundo. La sensación es muy buena. Y se batió la mejor marca de España en 10K con Fernando Carro… Se ha puesto el listón muy alto. Estamos pensando en la siguiente edición. ¡A ilusión no nos gana nadie, Jorge!
En La Mirada Norte también preguntamos por qué descubrir todo Madrid…
De Madrid al cielo. No solo el centro, sino todo Madrid. Tiene rincones preciosos más allá de la propia capital. La Sierra de Guadarrama, El Escorial… Hay mil sitios.
¿Y qué significa para ti la zona norte de Madrid? ¿Algún lugar genuino?
En la zona norte estoy obligado a quedarme con San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Soy de aquí y tengo a mi gente. Aquí todo lo que quieras lo tienes a mano. Para evadirme y pensar proyectos, te digo un lugar de cada ciudad. En Sanse, la Dehesa Boyal es magnífica. Y en Alcobendas, Valdelatas. Ah, también recomiendo, en Madrid, la Casa de Campo.
Una reflexión de Rubén Tenorio para La Mirada Norte…
En 2021 hay que aprender del 2020. Lo principal no es nuestra rutina, sino disfrutar más de las pequeñas cosas, ver más a la familia, hacer una llamada emotiva… Cosas que en el día a día no valoramos. Hay que pensar un poco más en nosotros y que las obligaciones no marquen nuestra vida, sino que seamos nosotros quienes dirijamos de verdad nuestra vida. Gracias, Jorge. ¡Feliz año!¡Gracias, abrazos, enhorabuena y feliz 2021!
El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.