¿Qué sabemos del pan de masa madre?

Compartir
Escuchamos tanto el concepto de “masa madre”, que ya se cataloga como “superalimento” pero, ¿tenemos claro lo que es?
Dra Blanca Rodríguez Ayala

La masa madre es un cultivo combinado de bacterias y hongos de  levaduras, es decir, fermentos  vivos que se van alimentando con harina (de cualquier variedad de cereal) y agua, hasta obtener una masa más o menos consistente que, tras el reposo correspondiente, se utiliza para hacer el pan.

Si se cuida correctamente, la masa madre puede durar años, de hecho es así como se elaboraban hace años esos panes tan ricos de los pueblos.

Actualmente, la aparición de la levadura química ha ido dejando en segundo plano el método antiguo, ¿la razón? Su uso es mucho más sencillo y rápido, por lo que la producción de panes es infinitamente mayor en la mitad de tiempo. 

Eso sí, aunque más laborioso y caro, el de masa madre está mucho más rico, su textura es mejor, tiene un bajo índice glucémico, se conserva en buenas condiciones durante días, su digestión es más fácil y, además, favorece la absorción de minerales como el zinc, el potasio y el magnesio, lo que se traduce en que la inversión económica, merezca la pena ¿no os parece?

Dra Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional

@blanca4615

www.laconsultadeblanca.es