MotorMovilidad

Kia EV6, el futuro de la movilidad sostenible

Compartir
El EV6 se ha diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca, «Opuestos unidos», que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad. En el centro de la filosofía de diseño se encuentra una nueva identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales.
G. Pico Pérez

El nuevo Kia EV6 aporta al mercado de los SUV una gran autonomía, cero emisiones, una carga ultrarrápida de 800 V y un estilo crossover distintivo. El EV6 es el primer Kia basado en la nueva plataforma de la compañía específica para vehículos eléctricos con batería (BEV).

Este crossover es el primer vehículo específicamente eléctrico lanzado bajo la nueva filosofía de diseño de Kia: «Opuestos unidos«. Presenta un diseño EV orientado al futuro y caracterizado por detalles de alta tecnología.

Este crossover es el primer vehículo específicamente eléctrico lanzado bajo la nueva filosofía de diseño de Kia

 

Está impulsado exclusivamente por energía eléctrica, con distintas configuraciones del sistema de propulsión de gran autonomía y cero emisiones. La capacidad de carga con 800 V hace posible que el EV6 pueda pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 18 minutos. La versión GT, concebida para inspirar una emocionante experiencia de conducción, puede acelerar de 0 a 100 km / h en 3,5 sg., alcanzar una velocidad máxima de 260 km / h.

Conducción

Al más puro estilo Kia, el EV6 se ha desarrollado para continuar el característico placer de conducción deportiva de la marca, con una respuesta rápida en la dirección, reacciones muy ágiles, tacto preciso y lineal, más un agarre en carretera

La arquitectura específica E-GMP garantiza que el EV6 posea unas óptimas cualidades de marcha gracias, en parte, una distribución equilibrada de masas de 53:47, una característica ideal para un BEV. Esto se ha conseguido al situar en el suelo del vehículo el vanguardista módulo plano con la batería, lo que equilibra la masa y ayuda a optimizar las cualidades dinámicas. 

En las versiones de tracción total (AWD) del EV6, un sistema de accionamiento de desconexión (Disconnector Actuator System DAS) garantiza siempre una transición suave entre los modos de dos o cuatro ruedas motrices, sin necesidad de hacerlo manualmente. El eje trasero proporciona el impulso continuamente, el delantero se conecta cuando es necesario. El sistema se adapta automáticamente en función de las condiciones de circulación y de las indicaciones del conductor.

El EV6 se ha desarrollado para continuar el característico placer de conducción deportiva de la marca

En el modo de tracción total, el DAS mejorara la estabilidad del vehículo en aceleración y en curva. La conexión de la tracción a las ruedas delanteras requiere solo 0,4 sg. se efectúa un embrague situado en la transmisión y accionado por un motor. Cuando cambia al modo de tracción posterior, la tecnología DAS aumenta la eficiencia del combustible porque evita el arrastre de la transmisión en las ruedas delanteras y, al mismo tiempo, facilita una conducción más dinámica y deportiva. Con este sistema, la autonomía puede mejorar un 8% aproximadamente.

Propulsión eléctrica

Equipado con motores duales de 430 kW (585 CV) tecnológicamente avanzados, el EV6 GT lleva a otro nivel las prestaciones eléctricas. Esta versión está disponible exclusivamente con la batería de larga duración de 77,4 kWh. Con un par máximo de 740 Nm, el EV6 GT acelera de 0 a 100 km / h en 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima prevista de 260 km / h. La incorporación de un diferencial con deslizamiento limitado electrónico aumenta el atractivo del EV6 GT.

El énfasis en ofrecer una conducción deportiva y orientada a las prestaciones se extiende a toda la familia EV6 y no se limita solo a la versión superior del EV6.

La gama del EV6 ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y de cero emisiones, que incluyen baterías de alta tensión con autonomía extendida (77,4 kWh) o autonomía estándar (58,0 kWh).

La gama del EV6 ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y de cero emisiones.

En el ciclo combinado WLTP, la versión de dos ruedas motrices (2WD) y 77,4 kWh puede recorrer hasta 528 km con una sola carga. En la versión de cuatro ruedas motrices (AWD), con un par máximo disponible de 605 Nm, el EV6 puede acelerar de 0 a 100 km / h en solo 5,2 s. La batería de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) que impulsa las ruedas traseras y, en el caso de los del EV6 AWD, dos motores eléctricos que impulsan los ejes delantero y trasero producen un total de 239 kW (325 CV).

La batería de 58,0 kWh se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que impulsa las ruedas traseras.

Tecnología

El EV6 introduce un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento. Están diseñados para que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante.

El sistema de infoentretenimiento de alta tecnología incluye pantallas dobles de 12,3 pulgadas (31 cm). Para limitar el efecto de la luz, las pantallas curvas del EV6 tienen paneles de película fina con una nueva estructura y una tecnología avanzada. La instrumentación y el sistema de infoentretenimiento están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado. 

Frente al conductor hay una pantalla personalizable que muestra informaciones como la velocidad, la autonomía restante o el nivel de carga. Junto a ella hay una pantalla central que combina los sistemas de navegación, infoentretenimiento y menú

La tecnología avanzada de a bordo incluye una conexión entre el conductor y el EV6 a través del sistema avanzado de pantalla frontal (HUD) con tecnología de realidad aumentada, un dispositivo propio de las marcas premium. Mediante comunicación perfecta entre el GPS y la cámara instalada, el sistema HUD proyecta las indicaciones giro a giro como si estuvieran en la carretera a 7,5 m de distancia, con lo que el conductor puede mirar hacia delante en todo momento. 

La visualización de realidad aumentada y las dos pantallas proporciona toda la información que el conductor necesita para una conducción agradable e inspiradora, sin tener que desviar su atención.

Sistemas de seguridad y confort

Para garantizar la seguridad y la funcionalidad en carretera, el EV6 incorpora la segunda versión del asistente de conducción en autopista (Highway Driving Assist 2 HDA 2) de Kia. 

Mediante los radares situados alrededor del vehículo, el sistema puede ayudar al conductor a mantener una distancia y una velocidad determinada con respecto al vehículo precedente, mientras que la tecnología LFA mantiene el vehículo en su carril. 

El control inteligente de crucero, basado en la navegación con control de curvas (Navigation? Based Smart Cruise Control with Curve Control NSCC-C), puede reducir la velocidad del vehículo en las curvas y restablecerla cuando las condiciones lo permita.

El EV6 incorpora los sistemas de visualización del ángulo muerto (Blind-Spot View Monitor BVM) y el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Avoidance Assist BCA) para garantizar que los cambios de carril se realicen de forma segura en todo momento. 

Mediante los radares situados alrededor del vehículo, el sistema puede ayudar al conductor a mantener una distancia y una velocidad determinada.

El BVM actúa como un segundo par de ojos al eliminar los ciegos del conductor en ambos lados, ya que muestra una vista de alta definición en la instrumentación digital de 12,3 pulgadas (31 cm) del EV6. El BCA utiliza sensores de radar para advertir al conductor de los vehículos que se aproximan; si existe riesgo de colisión durante las maniobras de cambio de carril, el sistema activaría los frenos.

La circulación segura en intersecciones, especialmente en las que confluyen varios carriles, puede ser a menudo una experiencia estresante para muchos conductores. El sistema FCA (Forward Collision-Avoidance Assist) de Kia incluye ahora las funciones de giro en cruces (Junction Turning) y travesía de cruces (Junction Crossing), destinadas a proporcionar la máxima seguridad preventiva en esas situaciones. 

Si se activa el intermitente del EV6, el sistema avisaría al conductor si existe riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima. Del mismo modo, el sistema avisa si hay riesgo de que se acerquen vehículos por la izquierda o por la derecha cuando el conductor atraviesa un cruce en línea recta. Si cualquiera de los dos peligros aumenta, el sistema avisará al conductor y aplicará automáticamente los frenos para evitar una colisión.