Mundo Animal

Cómo saber si tus gatos juegan o se pelean

Compartir
La idea de que los gatos son solitarios y, por tanto, no necesitan del juego como, por ejemplo, los perros, la realidad es que es muy beneficioso para ellos, siempre que lo hagamos adecuadamente.

LMN

Cuando tenemos varios gatos en casa, a veces es difícil saber si están jugando tranquilamente o si, por el contario, no están del todo cómodos, especialmente si se trata de un gato adulto y un cachorro. Por ello, es muy útil identificar cuáles son sus señales de juego.

Cuando quieren jugar, los gatos realizan una serie de movimientos específicos con los cuales invitan al otro a hacer lo mismo, de esa manera evitan conflictos. Sus señales de juego son las siguientes:

  • Paso lateral: es la invitación al juego más famosa. «El gatito se pone sobre sus cuatro patas un poco arqueado y camina de lado», explica Berenguer.
  • Salto horizontal: se coloca como en la posición anterior y además da un salto hacia el lado.
  • Abalanzarse: «El gato se lanza de cuatro patas hacia el receptor del juego. A veces hace contacto y otras no», detalla la experta en comunicación felina.
  • Rodar enseñando la tripa: el gato se tumba en el suelo y rueda «haciendo la croqueta panza arriba».
  • Postura vertical: «El animal se posa sobre sus patas traseras y generalmente extiende las patas delanteras, es una posición graciosa de ‘manos arriba'», comenta Berenguer.
  • Golpear con la pata: en este caso el gato levanta una pata delantera hacia el otro gato, generalmente a la cabeza, pero puede ser también a otra parte del cuerpo. 
  • Perseguirse: «Cuando ambos gatos corren uno detrás del otro».

En el caso de que no jueguen con otros gatos y lo hagan con nosotros, deberá ser siempre a través de objetos, es decir, utilizando juguetes.

Hay muchos tipos de juguetes para gatos, los de movimiento (con batería o muelles), de tacto crujiente, con sonidos o luces al moverse, pelotas y peluches, túneles y cajas… Muchos objetos caseros pueden convertirse también en juguetes para ellos.

Se conseja tener guardados diferentes tipos de juguetes y objetos de entretenimiento e ir rotando los que se le dejan al alcance o con los cuales vamos a jugar con él para que no se aburra.