Actualidad

Cambio de tiempo total: del frío extremo a las altas temperaturas

Compartir
Tras el paso de la borrasca Juan y las grandes heladas, el tiempo anticiclónico se impondrá con subidas fuertes de temperaturas.
LMN

Juan, que sufrió un fenómeno de ciclogénesis sobre el extremo suroccidental de la Península, ha dejado «importantes precipitaciones» en Andalucía Occidental, Extremadura y el Sistema Central. Se han registrado hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en la provincia de Badajoz, 49 l/m2 en la de Sevilla, y hasta 43 l/m2 en Córdoba y Cáceres. También ha llovido «de manera menos intensa» en toda la cornisa cantábrica, y en las islas más occidentales de Canarias.

Con la marcha de Juan y tras una noche gélida con grandes heladas del viernes al sábado, las altas presiones dominarán en gran parte del país este domingo. La única inestabilidad la podrá traer el paso cercano de un frente atlántico que provocará cielos nubosos en Galicia, con probables precipitaciones en su extremo noroeste.

Habrá intervalos de nubes medias y altas en el extremo norte peninsular y en Andalucía, Meseta Sur, Levante, Valle del Ebro y Baleares. Otro fenómeno será la abundancia de nubosidad baja matinal con probabilidad de bancos de niebla en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro. A medida que avance el día, los cielos irán quedando poco nubosos en la segunda mitad del día, con excepción del Estrecho, litoral sureste, Baleares y en el norte de las Islas Canarias.

Las temperaturas máximas estarán en ascenso en todo el país, salvo en el extremo sur peninsular, donde apenas cambiarán. Las mínimas también aumentan a  salvo en el tercio oeste peninsular. Las heladas perderán intensidad y se concentrarán en el interior de la mitad norte, este de la meseta sur y de modo disperso en zonas del sudeste. El hielo, no obstante, seguirá siendo un problema en el Pirineo, Sistema Ibérico y Este de la Meseta Norte.

El portavoz de Aemet adelanta que la semana que viene será muy diferente. Se espera estabilidad en casi toda la Península, Baleares y Canarias. Únicamente el tercio norte peninsular y la cornisa cantábrica tendrán cielos cubiertos, con precipitaciones débiles en el sur, en el noroeste y en el norte peninsular. Las temperaturas serán más elevadas de lo habitual para la época del año.

«La borrasca Juan será un suspiro de dos días y se irá. Tras el paso de Juan, las precipitaciones de los últimos días desaparecerán casi por completo ya que un potente anticiclón traerá condiciones de estabilidad con la aparición de algunas nieblas y nubes bajas en el interior peninsular. Algunas lluvias se dejarán sentir en zonas de Galicia y tercio norte peninsular».

«Las temperaturas subirán en términos generales y es posible que la masa de aire cálida proveniente desde el Atlántico experimente procesos de descendencia/subsidencia que harán que las temperaturas en superficie se eleven bastante más de lo normal«, prosigue el especialista.

«El contraste térmico día-noche será notorio en las zonas despejadas, mientras que en las zonas con nieblas (Meseta Norte y Valle del Ebro, principalmente) las temperaturas serán más bajas. Con todo ello, el deshielo estará garantizado y la nieve, caída estos días, desaparecerá de las zonas bajas«, concluye.