La última estafa en los correos electrónicos. Los delincuentes no paran

Compartir
La Guardia Civil ha avisado de una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos. En esta ocasión, los ciberdelincuentes no están suplantando a una empresa para robar información personal del usuario y luego acceder a su cuenta bancaria. Esta vez han recurrido a la sextorsión para engañar a los usuarios.
LMN

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detalla que están chantajeando a las víctimas para publicar supuestas imágenes comprometidas suyas viendo contenido sexual por internet.

Amenazan con publicar vídeos comprometidos

En el correo se comunica que se ha estado supuestamente observando a la persona que recibe el correo tras conseguir acceder a su dispositivo. De esta forma habrían podido acceder a su historial de navegación y su webcam. Los estafadores avisan de que tienen vídeos de la víctima en situaciones comprometidas visualizando pornografía.

Así, amenazan con publicarlos si no realizan un pago de criptomonedas Bitcoin en un monedero. Se trata de un correo falso en el que solo buscan asustar a la víctima para que efectúe el pago debido al miedo de que se lleven a cabo posibles acciones contra su persona.

El correo electrónico fraudulento se envía con el asunto de ‘Notificacion de estado de entrega (fallo)’. Si te ha llegado un mensaje de estas características, solo debes marcarlo como spam y borrarlo. Desde Incibe indican que no debes enviar dinero al extorsionador ni intentar responderle, ya que de esta manera confirmarías que tu cuenta está activa y podría ser usada para estafas futuras.

Qué hacer si has caído en la estafa

En caso de que hayas seguido las instrucciones del extorsionador y le hayas pagado, debes seguir los siguientes pasos:

  • Guarda todas las pruebas posibles de la estafa: mensajes, capturas de pantalla, etc. Puedes utilizar testigos online para obtener las pruebas.
  • Denuncia la sextorsión ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Es conveniente que durante los próximos meses compruebes que no se ha publicado información personal en la red. Puedes utilizar la herramienta de Google para saber si se están vendiendo tus datos.