ActualidadOpinión

Alcobendas, una ciudad comprometida con la sostenibilidad

Compartir
Actuar en lo global desde lo local. Esta debe ser una máxima para quienes estamos preocupados por la emergencia climática y quienes, al mismo tiempo, estamos convencidos de que podemos propiciar un cambio político y social que revierta esta situación.
Cristina Martínez Concejo

Las administraciones locales tenemos una enorme responsabilidad en esta materia, puesto que somos quienes estamos más cerca de la ciudadanía y, por lo tanto, conocemos de primera mano sus preocupaciones. También tenemos una mayor capacidad para poder sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas de la importancia de aplicar pautas y hábitos diarios que contribuyan a mejorar el Medio Ambiente. Y, por supuesto, debemos ser un ejemplo con nuestro comportamiento para poder transmitir ese mensaje colectivo de lograr la sostenibilidad.

En el Gobierno Municipal de Alcobendas sabemos que la sostenibilidad ambiental es una cuestión trasversal que afecta a la mayoría de las concejalías. Si no realizamos una correcta educación ambiental –de menores y de adultos- no conseguiremos mejorar el futuro. Si no nos preocupamos de una movilidad sostenible con alternativas al transporte en el vehículo privado –promover el coche compartido, el eléctrico, el transporte público- no conseguiremos reducir la contaminación de las ciudades. Si no plantamos nuevos árboles no conseguiremos disminuir las emisiones de CO2 y reducir la huella de carbono. Si no difundimos la cultura de la economía circular en todos los ámbitos de nuestra sociedad no podremos disminuir la cantidad de residuos que generamos.

Debemos, por lo tanto, poner en práctica iniciativas reales que puedan contribuir, en un plazo más o menos corto, a mejorar la salud del planeta. En este sentido, el Gobierno Psoe-Cs ha revitalizado la Comisión de Sostenibilidad como eje estratégico de nuestras políticas verdes. Un organismo que analiza y aprueba cuestiones internas que nos permiten cumplir criterios de sostenibilidad dentro de la institución: eficiencia energética, manual de compras verdes o planes de calidad del aire y sobre ruido, entre otras cuestiones.

Además, hemos apostado por la sostenibilidad en la ampliación del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza. Invertimos más de 10 millones de euros anuales para prestar este servicio esencial en el que hemos incorporado maquinaria y equipos eléctricos de cero emisiones y optimizando los recursos en la búsqueda de la eficiencia energética. Muy pronto, vamos a ampliar el sistema de recogida neumática que va a beneficiar en total a 35.000 ciudadanos.

En el Ayuntamiento de Alcobendas creemos firmemente en los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 para promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. Actuamos en lo local para, entre todos y todas, conseguirlo en lo global.

Cristina Martínez Concejo

Concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcobendas