ActualidadAlcobendas

Alcobendas alcanza el mejor dato de empleo de los últimos 15 años

Compartir
La tasa de desempleo del primer trimestre es del 7,14% y los datos de abril han supuesto una nueva bajada de 170 desempleados.
Roberto Fraile

En enero hablaba en esta columna de la evidente mejora del empleo en nuestra ciudad en la parte final de 2021. Ya por entonces teníamos más trabajadores y más autónomos que en 2019 y las cifras de nuevas empresas en la ciudad mejoraban a buen ritmo. Pues bien, los primeros meses del año han seguido en la misma línea. Tanto es así que la tasa de desempleo de los tres primeros meses se ha fijado en 7,14%, la mejor para un primer trimestre desde 2008. Este dato contrasta con el de la Comunidad de Madrid, 11,84%, y el nacional, que supera el 13,5%.

Alcobendas se sitúa como una ciudad referente en la creación de empleo y recuperación tras la pandemia. Los datos de abril así lo confirman, 170 menos desempleados, una bajada mensual del 3,73% y lo que es todavía más relevante, una mejora respecto al mismo mes de 2021, superior al 28%. Si sigue esta evolución, la tasa del segundo trimestre será por primera vez inferior al 7%, un registro no visto desde 2007.

Esta mejora del empleo está relacionada con el crecimiento empresarial. En los tres primeros años la ciudad ha batido el número de nuevas empresas de los últimos años, superando los datos de 2019. Han sido más de 120 las nuevas empresas instaladas.

Las cifras anteriores son, sin duda, una gran noticia para la ciudad. Pero también debemos ser prudentes, no podemos olvidar que vivimos una situación geopolítica compleja a nivel internacional. Por otro lado, el incremento de la inflación puede tener repercusiones sobre la economía española.

Alcobendas es un ecosistema dinámico y vital que crece a un ritmo superior a 2019, gracias a la baja fiscalidad, las facilidades, la agilidad y la seguridad jurídica que ofrece nuestra ciudad. Aquí me gustaría resaltar el papel de la bolsa de empleo que facilita la búsqueda de trabajo y nos permite diagnosticar el desempleo. Con la información que obtenemos somos capaces de tomar medidas concretas como las últimas formaciones de camarero y administrativo de movilidad, con las que se han conseguido más de 10 contrataciones.

Los Convenios para el Fomento del Empleo son una herramienta fundamental para potenciar la bolsa de empleo. Las empresas obtienen ventajas fiscales y sociales a cambio de utilizarla. Este año hemos incrementado los incentivos fiscales. Otras medidas municipales son el Club del Empleo y el programa “Lanzadera de empleo”, que ya va por la tercera edición. Todos estos programas se analizan conjuntamente con los agentes sociales en el Pacto Local por el Empleo.

En Ciudadanos creemos firmemente en la necesidad de apostar por empleo, como principal medida social. Allí donde gobernamos tratamos de favorecer la creación y consolidación de un entorno empresarial atractivo y dinámico, generador de riqueza y trabajo. Alcobendas, es un ejemplo.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas