«West Side Story», Spielberg le da su toque mágico a un clásico que creíamos irrepetible

Compartir
Teníamos muchas ganas de ver que había podido hacer Steven Spielberg con un clásico que parecía intocable por su excelente calidad. Pero parece que lo ha conseguid y ha puesto a toda la crítica de acuerdo en que es una de las más grandes obras de este maestro.
BettyGS

El director de directores, la mano que mece Hollywood, el que se ha anticipado a todos los cambios de modelo del cine industrial, ha asumido que el cine en salas requiere de eventos, de nostalgia, de una familiaridad que levante a los espectadores de la comodidad de sus sofás y los arrastre hasta las salas. Por eso y por la vuelta a unos años cincuenta en los que por una fascinación juvenil por la adaptación al cine que hizo del musical de Broadway de 1957 Robert Wise en 1961. 

El disfrute de la nueva versión de Spielberg ha resultado ineludible. Más allá de las espectaculares coreografías al ritmo de la música de Leonard BernsteinSpielberg consigue impregnar de su toque mágico un clásico aparentemente intocable y difícilmente mejorable. Una de las principales críticas al proyecto ha sido mantener el tiempo cinematográfico en aquellos finales de los 50 y no acercarlo a la actualidad. Pero lo que podía anticiparse como un defecto es en realidad una virtud gracias a la mano del director -y los departamentos de arte y efectos especiales- para reconstruir aquel Nueva York de posguerra.

Este ‘Romeo y Julieta’ urbano no sólo acerca a las nuevas generaciones al musical escrito por Arthur Laurents, dialogado por Stephen Sondheim -que murió a finales de noviembre- y con música de Leonard Bernstein, sino que respeta las virtudes de la anterior adaptación y renueva la puesta en escena con un lenguaje cinematográfico más moderno y emocional. Los primeros planos se acercan a los personajes y en los planos generales, a ratos juega con el sentido teatral y a ratos devuelve a la vida un Nueva York que pensábamos desaparecido.

Si Natalie Wood interpretó en 1961 a una portorriqueña embadurnada en polvos bronceadores, ahora son actores de ascendencia latina quienes interpretan a los personajes latinos. Además, Spielberg ha confeccionado un reparto carismático en el que nadie desentona ni en su vis cómica ni en la dramática ni en la musical.

Los números de bailes tienen mucha fuerza y pasión en unas coreografías que no desmerecen frente a las de Wise. Porque en ‘West Side Story’ Spielberg demuestra, ante todo, un respeto reverencial ante un musical que ha sobrevivido a generaciones y que todavía hoy sigue vigente. Ambos pueden convivir. Y una muestra es el guiño del director al crear un nuevo personaje, el de Valentina, interpretado por Rita Moreno, quien dio vida a Anita hace seis décadas.

No serán muchos los que se acerquen al cine y que hayan visto la inolvidable versión de Wise y hagan un análisis de las dos películas. No importa, esta entrega de Spielberg les va a dejar satisfechos a todos, jóvenes y maduros. Entre otras cosas será una seria candidata a los Oscar.

Sinopsis

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Nueva versión del legendario musical ‘West Side Story’, a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare 

La película se estrena en las salas de cine el miércoles 22 de diciembre. Compra tus entradas en cines Kinepolis