Vox propone soluciones para tramitar los horarios de verano de terrazas

Compartir
El retraso por parte del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos en el inicio del procedimiento para modificar la Ordenanza correspondiente, ha provocado que, en el mejor de los casos, los hosteleros de Alcobendas no puedan tener unos horarios de verano adecuados hasta avanzado el mes de julio.
Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara

Esta situación va a provocar pérdidas evidentes directas, – como nos ha comunicado a este Grupo Vox la Asociación de Empresarios – y un importante coste de oportunidad, ya que los usuarios pueden fácilmente acceder a horarios más amplios y adecuados en las ciudades de nuestro entorno, con la disminución de competitividad que eso supone para nuestros hosteleros.

La hostelería es uno de los motores de la economía de cualquier ciudad y, además, estamos ante un sector ya muy castigado por la crisis sanitaria y, posteriormente, con el aumento descontrolado de los precios de los suministros, debido al incremento de los precios de la energía provocado por décadas de insensatas políticas energéticas de los sucesivos gobiernos del PP y PSOE, por lo que este problema por el retraso en la tramitación es una amenaza a la creación de riqueza y empleo en Alcobendas.

En este contexto, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de la Presidencia, Justicia e Interior, ha lanzado la Orden 21 de abril de 2022, publicada en el BOCAM el 29 de abril, por la que establece un marco máximo de horarios de terrazas de hostelería que entendemos posibilita a este Ayuntamiento a permitir, bajo ese paraguas legislativo, que los horarios se establezcan en esos márgenes que permite la Orden desde este mismo momento, lo que conseguiría recuperar, al menos, el mes de junio y no tener que esperar al plazo de entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza.

Por esa razón, hemos solicitado a este equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, lastrado por su dejadez de funciones y falta de ideas,  que, con el marco legal que permite la Orden de la Comunidad de Madrid, este equipo de gobierno, asistido por los técnicos municipales, contemple de forma inmediata la oportunidad y permita que el horario de las terrazas de hostelería sea el que establece dicha Orden y comunique inmediatamente esta posibilidad a los hosteleros.

Además, les hemos exigido que se realice, además, una eficaz campaña de concienciación entre estos mismos hosteleros, que en su mayoría ya lo hacen, para que tengan el máximo cuidado para que, dentro de tener unos horarios lógicos y en consonancia con el resto de ciudades de nuestro entorno, se respete al máximo el descanso de los vecinos.

No se trata de no hacer las cosas que son necesarias sino de hacerlas bien, conciliando creación de riqueza y empleo con el descanso.

Esperamos una rápida respuesta del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos y seguiremos desde Vox insistiendo para que los hosteleros no se vean perjudicados sabiendo que ya estamos fuera de plazo. No nos engañemos, ese perjuicio afecta a todos los vecinos, no sólo a los empresarios, porque la hostelería tiene una gran capacidad de ayuda a la creación de empleo.

Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara son concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcobendas.