ActualidadOpinión

Vox impulsa medidas a favor de la natalidad también en Alcobendas

Compartir
Vox, desde el inicio de su actividad, se ha distinguido por el apoyo decidido a la vida y, dentro de ella, a la natalidad y a la familia como la institución más relevante de la sociedad.

Algunos datos nos revelan sin ninguna duda la existencia de un problema de natalidad. Un total de 337.380 niños nacieron en España en 2021, la cifra más baja desde que comenzaron los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941.

En el total de 2022, (hasta septiembre, último mes con datos completos), suman 245.707 nacimientos, más de 4.000 todavía por debajo del 2021 en esas fechas.

En la Comunidad de Madrid esta situación es aún más crítica, ya que, en 2021, fue la Comunidad con mayor caída en niveles absolutos de la natalidad con una bajada de la tasa de natalidad y una reducción del índice de fecundidad del 15%.

Y en Alcobendas no somos ajenos a este problema, ya que el número de nacimientos no ha dejado de caer en los últimos años, con una reducción del 23% desde 2015.

Muchas son las causas que afectan a la natalidad. Las dificultades económicas, el paro y la precariedad laboral, los bajos salarios y los altos precios de la vivienda están haciendo que la edad media del primer hijo en las mujeres españolas se siga retrasando y que se reduzca dramáticamente el número de hijos por familia. Todo ello nos aboca a un invierno demográfico de imprevisibles e indeseables consecuencias.

Todas estas situaciones hacen que en un cierto número de casos, el embarazo, sobre todo en mujeres jóvenes, sea un auténtico drama. Hablamos de mujeres en riesgo de exclusión social, solas y vulnerables, necesitadas de apoyo económico y psicológico, a las que debería podérseles ofrecer protección y alternativas si desean ser madres. Sorprende que entre los múltiples servicios que brindan los servicios sociales no haya apenas ninguna mención, a algo tan importante en la vida de las mujeres como la maternidad.

Es más, cuando se busca “apoyo a la maternidad en Alcobendas”, (este Grupo Vox lo ha hecho en los principales buscadores), lo que nos aparece es en primer lugar y en los primeros puestos de la búsqueda la Interrupción Voluntaria del Embarazo, (IVE).

Creemos que gran parte de los recursos que hoy se destinan a las inútiles políticas de género, deberían destinarse a la protección, apoyo y asesoría de las mujeres que quieren y deciden ser madres y se encuentran con dificultades sociales, psicológicas y económicas para serlo.

Por todo lo anterior desde Vox propusimos ya en Pleno y seguiremos insistiendo en crear dentro de la concejalía de servicios sociales o en una nueva concejalía de familia, un área  de atención y ayuda a la mujer embarazada.

Que dicha concejalía dote de los medios precisos un servicio que informe a las mujeres embarazadas que acudan a pedir asesoría y ayuda de todas las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desean continuar con el embarazo, y de las consecuencias médicas, psicológicas y sociales derivadas de la prosecución del embarazo o de la interrupción del mismo.

En Castilla y León, donde Vox forma parte del gobierno, ya se han planificado ayudas a la natalidad y concienciación para que las mujeres decidan con libertad. El Gobierno Central se opone a estas medidas por la vida. Curiosamente, el PP, a través de su portavoz nacional para política municipal, Borja Semper, también se opone. Desde Vox seguiremos en todas las administraciones defendiendo la vida sin dudas ni devaneos.

Ya queda menos para mayo de 2023.

Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara/ Concejales Grupo Municipal Vox Alcobendas