Movilidad

Volvo EX90, un familiar totalmente eléctrico que se acaba de presentar

Basado en el diseño escandinavo, es sencillo. Este nuevo SUV está diseñado para cumplir un objetivo: ser un vehículo familiar 100% con un nivel de seguridad superior al de ningún otro Volvo anterior.
G. Pico Pérez

Uno de los ejemplos más destacados es la manera en que se ha integrado LiDAR, incluido de serie en el Volvo EX90. LiDAR es un sistema de detección remota que utiliza un láser pulsado para medir con precisión las distancias y que, por ejemplo, puede detectar un peatón hasta 250 metros de distancia.

En el proceso de aproximación a la conducción autónoma no supervisada, LiDAR es una de las piedras angulares en materia de seguridad.

«Integrar LiDAR para que quede bien y fuera óptimo para sus aplicaciones de seguridad, fue todo un reto de diseño», afirma T. Jon Mayer, responsable de diseño exterior. «Es como los ojos del vehículo; por eso, aunque podrías tenerlos alrededor de la zona de la parrilla —que sería como tener los ojos en las rodillas—, tiene mucho más sentido tenerlos lo más arriba posible, en lo alto de la cabeza, para ampliar al máximo el campo de visión. Por ese motivo, y para maximizar su eficacia, miró con nuestros ingenieros integrarlo en la línea del techo».

Optimizado para mejorar la autonomía

El diseño del perfil exterior de un vehículo eléctrico es una oportunidad para aumentar su eficiencia.

Un buen vehículo eléctrico tiene una superficie fluida, lisa y optimizada: la resistencia aerodinámica es enemiga de la eficiencia. El Volvo EX90 ha sido diseñado con el objetivo de optimizar su autonomía, concentrándose en reducir la resistencia aerodinámica y la resistencia al viento.

La parte delantera elegante y redondeada, combinada con elementos tales como las lunas y los tiradores de las puertas al ras, garantiza que el aire fluya sin interrupciones hacia la parte trasera. Todo ello afecta al denominado coeficiente aerodinámico, que se utiliza para mostrar la eficiencia aerodinámica del vehículo.

Gracias a estas opciones de diseño exterior, el Volvo EX90 consigue un coeficiente aerodinámico de 0,29, una cifra muy competitiva para un SUV grande de 7 plazas.

«Para crear las bellas y elegantes proporciones del Volvo EX90, nos hemos inspirado en el diseño de los veleros», explica T. Jon Mayer. «La parte delantera es orgullosa y confiada, y está inspirada en la capacidad de un barco de vela para surcar las embravecidas olas del océano. Pero, en general, también es redondeada, lo que permite que el aire fluya alrededor del vehículo de forma más eficiente».

Una confianza tranquila y discreta

Para muchas de las opciones de diseño del Volvo EX90, la fuente de inspiración está ligada a las raíces escandinavas. 

Los claros y largos días de los veranos escandinavos, que encuentran su reflejo en la oscuridad y melancolía del invierno a medida que cambia la estación, inspiraron para incluir un techo panorámico y mucho cristal en el habitáculo, para dejar pasar toda la luz posible.

Los inviernos no solo son oscuros, sino también fríos. Al imaginar el frío lacerante del exterior, es fácil pensar en una chimenea acogedora.

«Hemos prestado mucha atención a la iluminación del interior del EX90, tratando de crear un lugar cálido, y una expresión algo más fría para el exterior», declara T. Jon Mayer. «También guarda relación con la forma de percibir a los escandinavos. Su tranquila y discreta confianza puede parecer fría al principio pero, una vez que los conoces, descubres que son realmente cálidos. Esa misma confianza es exactamente lo que tratamos de transmitir en la expresión de nuestros vehículos».

El Volvo EX90 se acaba de presentar en Estocolmo