Urbanizaciones, del olvido a la acción

Compartir
Atender a todos los vecinos, sin excepción, está siendo uno de los objetivos de este mandato en el que estamos realizando grandes esfuerzos para activar la ciudad en muchos frentes después de años de parálisis. Y recalco, debemos estar al servicio de todos los barrios y zonas del municipio. Quien no vea esto, estará realizando una política tuerta y poco equilibrada.

Saco este tema de atención a todo el territorio para visibilizar que, al formar este equipo de gobierno y echar la mirada atrás, comprobé la alarmante falta de atención a las urbanizaciones de San Sebastián de los Reyes.

Es muy llamativo y preocupante a la vez, que mandato tras mandato y siempre antes de las elecciones, a los vecinos de las urbanizaciones les han prometido periódicamente soluciones a sus problemas. Después, una vez en el poder, olvidan sus compromisos por creer tener el voto asegurado, con una falta de vergüenza lamentable.

Desde que llegué al Gobierno de SanSe estábamos convencidos de que había que acabar con años de desidia y desatención a esta parte importante de la ciudad, escucharles y ponernos en marcha al igual que lo estamos haciendo con otras puntos del municipio.

Mejoras en asfalto y seguridad

Este mandato hemos iniciado “SanSe Asfalto”, un Plan de Asfaltado que va a atender un 90% de la ciudad, que rompe con el triste récord de 11 años sin ver máquinas que arreglen las vías de SanSe. En el caso de las urbanizaciones, los vecinos no recuerdan cuándo fue la última vez que se asfaltó, en algunos casos nunca ha aparecido un operario para mantener estas calles públicas de todos.

En el 2021 terminamos la primera fase de asfaltado integral de Club de Campo, una inversión de 261.779 euros muy necesaria que, al igual que otras urbanizaciones, no se había tocado nunca. Hace unas semanas iniciamos la segunda fase dotada de 1,2 millones de euros que ya ha intervenido en pequeñas zonas de Ciudalcampo y Fuente del Fresno muy deterioradas. En este 2022 verán el anuncio de que llegaremos a todas las calles de estas urbanizaciones.

En marzo de 2021 Club de Campo vio cómo se abría, por fin, el puesto de atención de Policía Local para las urbanizaciones y aunque aún no este activado al 100% tiene el objetivo de reforzar la seguridad en estas zonas del municipio y proporcionar una atención adecuada para el gran número de habitantes presentes en esta zona. Con la incorporación de los nuevos 37 agentes en este 2022 que actualmente están en la academia mejoraremos el servicio que actualmente se esta ofreciendo.

En estos meses se han realizado de campañas periódicas de control de estupefacientes acompañados de la unidad canina para persuadir este tipo de incidencias comunicadas por los vecinos.

Inversiones para todos

En 2021 anunciamos el Plan “SanSe Impulsa” dotado con más de 24,5 millones de euros que revertirán en una mejora sustancial de infraestructuras e instalaciones. Dentro de este plan y de otras actuaciones ya hemos realizado obras de acerado en la entrada de Ciudalcampo, reparado la cubierta del Centro Cívico y Social y renovado todos los contenedores de Club de Campo.

Hablando de Limpieza y Medio Ambiente hemos activado el Punto Móvil de reciclaje que también ha llegado en este mandato a estas zonas.

El impulso, cómo podrán leer, es imparable, más teniendo en cuenta que entre nuestros objetivos de mejora también se encuentran el empezar a remontar el déficit de infraestructuras que históricamente llevan arrastrando las urbanizaciones.

Quiero recordar que hace unos meses demolimos el edificio de las antiguas caballerizas de la Urbanización de Fuente del Fresno. Estas actuaciones fueron el primer paso para dar al proyecto de un nuevo centro sociocultural que atienda las demandas de los vecinos de esta zona de la ciudad y preste un servicio adecuado como ya ocurre en otras áreas similares. Un proyecto aprobado el pasado mes de noviembre y que tendrá una dotación económica de más de 440.000 euros de inversión para su construcción en 2022.

Más inversiones y atención

Entre las inversiones previstas también se encuentran la construcción de un centro deportivo localizado en Club de Campo que proporcione este servicio a las urbanizaciones, mejoras en los parques infantiles de Club de Campo, Fuente del Fresno y Fresno Norte, al igual que una nueva zona deportiva en Fresno Norte.

Hemos iniciado el estudio para la depuradora de Ciudalcampo y se ha presupuestado el cambio si fuera necesario de dicha depuradora al igual que el colector que tantos problemas está dando en esta urbanización. No podemos olvidar el trabajo que estamos haciendo junto con el RACE para intentar solucionar los problemas de ruido y de descanso que ocasiona el circuito a algunos vecinos.

Sabemos que existen muchas más preocupaciones y que no hay mejor manera de devolver a estos habitantes sus esfuerzos durante años pasando del olvido a la acción, implantando unos servicios justos y necesarios, sin diferenciación de dónde viva uno.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdiguero_