Opinión

Una Alcobendas más saludable

Compartir
En poco tiempo, Alcobendas tendrá una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ya sé que algunos creen que la lucha contra la emergencia climática en la que vivimos es una falacia, pero los datos contrastados por estudios científicos nos demuestran cada día que tenemos que actuar con rapidez.
Rafael Sánchez Acera

Si las ciudades europeas cumpliéramos las recomendaciones de calidad del aire presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podríamos evitar 114.000 muertes prematuras cada año.  En la zona metropolitana de Madrid –que incluye Alcobendas-, según un estudio reciente, se podrían evitar 2.000 fallecimientos prematuros motivados por la contaminación.

Por lo tanto, estamos hablando de algo que hay que tomarse muy en serio y por eso lo hemos puesto en marcha ya, presentando un proyecto de ZBE a los Fondos Next Generation del Gobierno de España, que ha sido aprobado.  De su coste total, 2.732.000 euros provendrán de los fondos europeos y 942.000 del Ayuntamiento de Alcobendas.

La ZBE se implantará en un área del barrio centro de Alcobendas con una alta densidad de población –unas 30.000 personas en menos de un kilómetro cuadrado-, en la mayoría de los casos mayor de 65 años y por lo tanto muy vulnerable a la contaminación.

Esto no es ninguna broma, aunque parece que para algunos no es necesario invertir en nuestro barrio centro ni invertir en mejorar el entorno para salvar vidas. Lo digo porque solo 3 de los 10 concejales del Partido Popular acudieron al Pleno extraordinario que se convocó hace unos días acudieron –cuando es una obligación remunerada asistan o no- y los que vinieron se abstuvieron a esta medida. Los de VOX votaron en contra. Juzguen ustedes.

Afortunadamente, el proyecto para proteger la salud de 30.000 alcobendenses salió adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos. El distrito centro se beneficiará de las medidas previstas, que incluyen, entre otras, la instalación de sensores de medición del ruido y de la calidad del aire, así como la circulación de un autobús autónomo 100% eléctrico y de cero emisiones.

Parece mentira que con lo que hemos pasado durante los momentos duros de la pandemia del COVID19, aún haya personas con capacidad de decisión que no se preocupen de la protección de la salud.

El actual Gobierno municipal de coalición de PSOE y Cs seguirá tomando medidas y actuando para evitar la contaminación, mejorar la salud de los y las vecinas, propiciar la vida activa de la juventud y de las personas mayores…en definitiva, por pasar a la acción cuando sea necesario para contribuir a hacer una Alcobendas más longeva y saludable.

Precisamente en esta revista, se destaca la programación de los Veranos de Alcobendas. Esta programación anual es una manera de ayudar al bienestar físico e intelectual de la ciudadanía, con una oferta deportiva, de ocio y cultural muy variada. Queremos que quienes vivan en nuestra ciudad puedan viajar, formarse, divertirse, cultivarse, entrenarse, conciliar, aprender, reír, bailar…queremos que estén orgullosos y felices de vivir aquí.

Rafael Sánchez Acera/ Vicealcalde de Alcobendas