‘Tierra de sueños’, de Cristina García Rodero en la Plaza Mayor de Alcobendas

Compartir
La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Alcobendas, presentan la muestra Tierra de sueños de la fotógrafa Cristina García Rodero. La muestra refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. La exposición podrá verse en la Plaza Mayor, al aire libre, del 25 de enero al 23 de febrero.

Para elaborar la exposición, la fotógrafa, durante un mes y medio, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

Además de Cristina García Rodero, estuvieron en la inauguración el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza; la concejala de Cultura, Rosario Tamayo; el director del Centro de Instituciones de Caixabank en Madrid, Juan Antonio Peña; el delegado territorial de la Fundación “la Caixa” en Madrid, Javier Verdasco.

Visitas guiadas

Para todos aquellos vecinos que quieran profundizar en la exposición se realizarán visitas guiadas los sábados, a las 18 h, y los domingos, a las 12 h, sin cita previa. También se realizarán visitas para grupos escolares que pueden solicitarse a través del teléfono 900 801 137..

Cristina García Rodero, un referente mundial

Cristina García Rodero es una figura esencial de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra.  Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press  Photo 1993; el Premio Nacional de Fotografía 1996; el Premio Alcobendas de Fotografía 2011, el FotoPres la Caixa 1997; el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, premio PhotoEspaña 2017 y las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.