Movilidad

Tesla obligada a revisar más de 2 millones de coches fallo en el piloto automático

Compartir
La compañía de automóviles eléctricos presidida por Elon Musk deberá inspeccionar este número de vehículos con el fin de que puedan seguir circulando, en España la cifra asciende a unos pocos miles de coches.
G. Pico Pérez

Tesla es una de las marcas que más coches totalmente eléctricos vende en nuestro país, ya que, solo en el año 2022, entregó 4.607 unidades. En esta cifra, hubo un modelo que acaparó el 59% de las ventas totales, que se identifica como el Model 3, con un número total de 2736 automóviles vendidos. 

Seguido de este, nos encontramos con el Model Y que alcanzó una cuota del 40% de los coches Tesla entregados en España. Es preciso indicar que ambos modelos deberán acudir a revisión en los próximos meses por su piloto automático.

se ha comprobado tras una investigación de dos años de la NHTS (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de EEUU) en la que se revisó una serie de accidentes de Tesla, mientas se usaba el sistema ‘Autopilot’, es decir, el piloto automático. 

En la investigación se reveló que “en determinadas circunstancias, cuando el sistema ‘Autosteer’ [de dirección automática] está activado, es posible que la prominencia y el alcance de los controles de la función no sean suficientes para evitar que el conductor haga un uso indebido de la función avanzada de asistencia al conductor”. En definitiva, esta circunstancia podría aumentar el riesgo de colisión con objetos.


¿Cómo activar piloto automático en Tesla?

Desde la compañía estadounidense indican en su página web que el sistema ‘Autopilot’ es muy sencillo de ponerse en marcha, debido a que solo es necesario tocar en la pantalla la opción de controles, dentro de este, piloto automático, y después elegir las funciones del piloto automático que se desean. 

Entre ellas, el modelo básico permite activar el control de crucero adaptado al tráfico y la opción del autogiro. Asimismo, en las versiones más avanzadas es posible navegar en piloto automático, tener un control de los semáforos y señales de stop o la función de ‘autopark’ que facilita el estacionamiento en paralelo o en perpendicular.