Tasa de basuras. El nuevo impuesto avalado por PP y PSOE que se nos viene encima
El 8 de abril de 2022 se aprueba en el Congreso la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con los votos en contra de VOX, la abstención del PP y los votos a favor del PSOE y Podemos, y, esta ley entra en vigor tras su publicación el 10 de abril de 2022.
Esta ley incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Europea (UE) 2018/851, aprobada en 2018 que tiene por objeto dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 14 de la Agenda 2030. Por lo tanto, aprobada con la aquiescencia del Partido Popular y con la Presidencia de la Comisión Europea en ese momento del señor Junker, (Partido Popular Europeo) y como Comisario de Acción Climática Miguel Arias Cañete, del Partido Popular español.
Esta Ley viene a obligar a los Ayuntamientos a establecer un nuevo impuesto en forma de tasa, la tasa por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos o no domésticos, conocida popularmente como la tasa de basuras. Vemos como, una vez más, las disposiciones provenientes de Bruselas, al amparo de la Agenda 2030, tienen una nefasta incidencia en nuestro ordenamiento jurídico y una incidencia en el bolsillo de todos los españoles.
Una tasa que, teniendo en cuenta que la gestión y tratamiento de residuos están dentro de las competencias propias de las entidades locales debemos entender que estos servicios deben ser sufragados por los ingresos ordinarios. No entra en esta definición una tasa diferenciada, especifica y no deficitaria En una palabra, al amparo de la Agenda 2030 vienen a establecer una tasa duplicada para recaudar aún más.
El Partido Popular de Alcobendas, “olvidando” que la responsabilidad de esta tasa la comparte con el PSOE en Europa, presentó una moción en el Pleno diciendo que protestaba por la imposición de “esta tasa de Pedro Sánchez”. No entendemos entonces porqué El PP la promovió desde el Parlamento Europeo y porqué se abstuvieron en la votación en el Parlamento español y no votaron en contra.
Es más, la portavoz del gobierno PP en Alcobendas fue más allá y denominó “atropello” a “tener que establecer esta tasa”.
Si eso no era postureo, – que nos tememos que sí -, ahora en la revisión de las ordenanzas fiscales tienen en Alcobendas la oportunidad de corregirlo. Que hagan lo que les pedimos desde Vox y vamos otra vez a solicitar en el Pleno ordinario de septiembre:
- Que el equipo de gobierno, en beneficio de todos los ciudadanos de Alcobendas, agote los plazos que marca la Ley para la entrada en vigor de la tasa de basuras
- Que el equipo de gobierno, en beneficio de todos los ciudadanos de Alcobendas, busque la forma de compensar el importe de dicha tasa mediante bonificaciones o exenciones fiscales en otros conceptos. Esto evita el meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos aplicando una tasa adicional por un coste que ya debería estar cubierto con los impuestos actuales.
Una vez más, desde Vox entendemos que el dinero donde mejor está y mejor se utiliza es en el bolsillo de los ciudadanos, no en el Estado y que estamos en momentos de coyuntura económica para reducir impuestos, no para subirlos. Que el PP responda a su propia moción en Alcobendas y reduzca los gastos necesarios, por ejemplo el gasto político ineficaz en Directores Generales del Partido puestos en Alcobendas que está disparado y así pueda compensar este, según ellos mismos, “atropello”.