Sanse y Alcobendas, dos de los municipios que más propuestas de sanción han presentado durante el Estado de Alarma

Compartir
Según ha informado Europa Press, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes policías locales han remitido a la Consejería de Sanidad en los últimos ocho meses más de 120.000 propuestas de sanción por incumplimientos de las medidas antiCovid pero solo ha tramitado el 10 por ciento de las mismas hasta el de momento.
Europa Press

   Estos datos los dio a conocer el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique López, durante una visita que realizó ayer, martes 25 de mayo, a un entrenamiento de futuros bomberos regionales. En concreto, López informó que, desde el 21 de septiembre, cuando se pusieron en marcha los confinamientos por zonas básicas de salud, han llegado a la Consejería de Sanidad de los diferentes cuerpos policiales 120.000 propuestas de sanción, de las que apenas un 3 por ciento proceden de incumplimientos de los propietarios de bares y restaurantes.

Datos en los municipios y principales propuestas de sanción

   Referente a las localidades de la Comunidad de Madrid, de las más de 120.000 proposiciones de multas en la región, 70.827 proceden de municipios que no son la capital, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Justicia e Interior. En esta zona, la media diaria de denuncias de estos ocho meses de restricciones sanitarias es 289.

   De estas casi 71.000 denuncias, el mayor porcentaje, el 33,60% corresponde a ciudadanos que se han saltado el toque de queda nocturno, una prohibición que ya no está vigente desde el pasado 9 de mayo, fecha en la que decayó el estado de alarma. Los municipios con más multas en este sentido y por este orden han sido Boadilla, Móstoles, Las Rozas, Alcobendas, Torrejón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón.

   El segundo tipo de infracción con más denuncias es no usar la mascarilla obligatoria, con el 25,82% de multas totales. Las localidades con más multas por ello han sido Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Las Rozas, Getafe, Majadahonda, Alcobendas, Torrejón, Leganés y San Martín de la Vega.

   En tercer lugar, el 15,75% de las denuncias obedece a la celebración de reuniones superando el máximo de personas permitido, restricción que también desapareció el pasado 9 de mayo. Los municipios con más denuncias por este motivo son, es este orden, Parla, Las Rozas, Torrejón, Alcobendas, Getafe, Boadilla, Leganés, Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada.

   En cuarta posición, el 10,90% de las denuncias son por salir o entrar sin causa justificada de zonas confinadas. En este sentido, la Consejería destaca que de los 228.214 vehículos controlados a lo largo de los últimos ocho meses, sólo el 3,38% (7.721) de ellos han sido objeto de sanción por infringir esta restricción. De los 3.405 controles realizados, 919 (26.99%) dieron lugar a denuncias. Los municipios con más propuestas de sanción este sentido fueron Alcalá, Ciempozuelos, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes

   El quinto tipo de infracción con más volumen de denuncias, un 8,52%, es el consumo de alcohol en la vía pública. los 10 municipios con mayores infracciones en ese sentido son Las Rozas, Móstoles, Getafe, Boadilla, Parla, Alcorcón, Alcobendas, Majadahonda, Torrejón de Ardoz y Alcalá.

Vigilancia en Establecimientos

   Otro dato relevante es que de sólo el 2,63% de las 70.827 propuestas de sanción que las policías locales han realizado en este periodo han sido para establecimientos, fundamentalmente de hostelería. De las 1.861 denuncias a establecimientos, la mayor parte (901) corresponden al incumplimiento de horarios; 531 al incumplimiento del aforo interior; 225 al incumplimiento de horarios en terrazas; y 204 a la apertura de negocios del sector del ocio nocturno.

   Además, sólo el 1,48% de las denuncias son por fumar sin respetar la distancia social obligatoria. Los municipios con más denuncias por este motivo fueron Parla, Boadilla, Sanse, Móstoles, Las Rozas, Tres Cantos, Getafe, Leganés, Aldea del Fresno y Arroyomolinos, por este orden.

   En total, los 10 municipios con mayor porcentaje de sanciones en este periodo son Parla (6.726), Móstoles (5.870), Boadilla del Monte (4.279), Las Rozas (4.133), Alcobendas (3.658), Alcalá de Henares (3.539), Getafe (3.175), Torrejón de Ardoz (2.927), Fuenlabrada (2.534) y Leganés (2.436).