Porque toda crisis es una oportunidad, apostamos por los emprendedores en Alcobendas

Compartir
Nuestra ciudad se distingue por dedicar distintos servicios al apoyo de los emprendedores. El asesoramiento personalizado es uno de los más arraigados y puedo contrastar que han sido ya varias las personas que me han manifestado la excelente atención recibida.
Roberto Fraile

Tiempo atrás este programa se completó con los talleres de preincubación, que ofrecen información sobre la creación de un negocio, valoración de su viabilidad, opciones para darse de alta e información sobre subvenciones, ayudas y financiación.

De forma paralela el Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores el Centro de Empresas, un edificio con servicios como recepción y parking, donde hasta 19 locales se alquilan a precios por debajo de mercado durante 3 años prorrogables a 5. En la voluntad del Ayuntamiento de seguir ampliando este tipo de servicios, este año se pondrá en marcha un Espacio de Innovación diseñado para facilitar la generación y el intercambio de ideas y soluciones. Dispondrá de una zona abierta con puestos de trabajo, despachos y salas de reuniones. Nuestra idea es que se convierta en el núcleo de la actividad emprendedora de la ciudad.

Alcobendas fue uno de los primeros Ayuntamientos en disponer de una aceleradora, Startup Alcobendas. Su éxito la convirtió en un referente. En 2020 decidimos abordar su transformación hacia un nuevo modelo como Plataforma de Innovación. Una plataforma diseñada para potenciar el magnífico ecosistema empresarial del municipio. Recordemos que Alcobendas es la tercera ciudad nacional por facturación de sus empresas.

El objetivo principal de API es el fomento de la innovación abierta como herramienta que responde de forma ágil a los desafíos de crecimiento y transformación que tienen las empresas de la ciudad. Se trata de contribuir a la innovación útil y práctica, capaz de traducirse en crecimiento empresarial y desarrollo económico. API promueve un espacio flexible de exploración de sinergias, conectando retos de las compañías de Alcobendas con soluciones específicas ofrecidas por startups.

API es una plataforma donde convergen nuestras empresas y las startups nacionales e internacionales más punteras. A través de las distintas convocatorias las corporaciones lanzan retos reales relacionados con blockchain, IoT o Inteligencia Artificial en los que están trabajando y las startups se presentan para resolverlos. Tras un proceso de selección, comienza un piloto en el que empresa y startup colaboran para resolver el reto planteado. En API el Ayuntamiento asume un papel, a mi juicio, cada vez más relevante, nexo entre diferentes partes del ecosistema.

En Ciudadanos apostamos por el emprendimiento. En toda crisis surgen oportunidades y ésta no va a ser diferente. Es el momento de apoyar a quienes tienen una idea sólida de negocio. Alcobendas y su tejido empresarial son el entorno perfecto para arrancar tu startup.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas