Sanse tendrá su ordenanza reguladora de instalación y prestación de servicios funerarios

Compartir
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha comenzado el proceso los pasos para aprobar una ordenanza Reguladora de la Implantación, Instalación y Prestación de los Servicios Funerarios en el municipio.

LMN

En estos momentos, y según lo informado por este consistorio, se va a someter a consulta pública previa a la redacción de dicho documento normativo. El objetivo de la ordenanza es establecer los requisitos necesarios para la implantación, instalación y prestación de los servicios funerarios en el municipio, respetando las condiciones mínimas de seguridad, salud, ornato y limpieza, en equilibrio entre la apertura de los mercados y la preservación de los servicios públicos, los derechos sociales y los derechos de los consumidores, respetando a su vez la protección del medio ambiente, la seguridad pública y la salud pública.

La falta de una normativa propia reguladora del establecimiento y prestación de servicios en el ámbito funerario obliga a establecer instrumentos legales que regulen los tipos de instalaciones y funcionamiento, dentro del marco establecido por el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid.

Polémica en el anterior mandato

Desde el actual Gobierno de San Sebastián se ha aprovechado esta información respecto a la puesta en marcha de esta normativa para recordar que en el pasado mandato se dio luz verde al inicio de un proyecto para la construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en una zona denominada ‘El Sotillo’, muy próxima al barrio de Dehesa Vieja y a las urbanizaciones de La Granjilla y Fuente del Fresno. La Comunidad de Madrid dictaminó en su día que el proyecto no respetaba la Ley del Suelo. Tras una denuncia de Izquierda Independiente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió que el Plan Especial de construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en la zona no era legal. Un asunto que también va a tratar la comisión de investigación del Ayuntamiento al efecto, aprobada en el último Pleno municipal.

Lo sucedido en el pasado mandato es inadmisible. Nadie puede pretender poner en marcha un crematorio en una zona que perjudica a miles de vecinos. Los intereses de las familias de San Sebastián de los Reyes deben estar siempre muy por encima de intereses privados. Esta ordenanza busca evitar que ningún equipo de Gobierno, del color que sea, pueda permitir la construcción de una infraestructura de este tipo cercana a ninguna vivienda”, asegura la alcaldesa Lucía S. Fernández.