Sanse relanza la actividad de los huertos escolares

Compartir
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes impulsa la vuelta de la actividad de la Red de Huertos Escolares de la localidad y con tal fin las autoridades organizadoras de este área se han reunido con los responsables del huerto de cada centro educativo para dar a conocer las actividades y las propuestas de este curso y entregarles las plantas que pronto crecerán en sus huertos.

La Red de Huertos Escolares está compuesta por 20 colegios y escuelas infantiles, aproximadamente 5.000 niños y niñas y el compromiso de equipos docentes, AMPAS y personal no docente.

Además del aprendizaje, el objetivo de esta Red de Huertos Escolares es que se convierta en una forma más de concienciación sobre consumo sostenible y saludable para la tierra y las personas. Las plantas de esta temporada y que plantarán los alumnos incluyen acelgas, espinacas, habas, lechugas, cebollas, rábanos o coles, entre otras.

Seis proyectos temáticos y hacenderas

Este año, se han propuesto a los centros educativos de los seis proyectos temáticos en torno al huerto y se ha añadido una nueva experiencia colaborativa: las hacenderas. Esta palabra, que procede del léxico rural de diferentes lugares de España, nombra el trabajo que se hacía de forma conjunta entre todos los habitantes del pueblo para apoyar los trabajos de cuidado y mantenimiento de la huerta.

Además, entre los proyectos más demandados por los centros educativos está el de vermicomposteras, que ayuda a enriquecer la tierra con lombrices, así como el mariposario, que atrae a estos insectos para polinizar las plantas y promover la conservación de especies autóctonas de mariposas.

Los anfibios también encuentran un lugar para refugiarse en las charcas, otro de los proyectos que proponen desde la red para trabajar con los escolares y enseñarles el valor de la biodiversidad.

En opinión de Patricia Hernández, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento del municipio, “Implicar a las familias y a los docentes en esta tarea de sensibilización hacia la ecología es un compromiso del Ayuntamiento, que apuesta por la Red de Huertos Escolares como un recurso de gran valor educativo”