Sanse presenta un protocolo de seguridad especial para realizar sus tradicionales encierros

Compartir
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado el Plan de Seguridad Sanitario que incluye un novedoso y completo protocolo de control y acceso para garantizar la celebración de sus tradicionales encierros el próximo mes de agosto

Según han informado desde el consistorio, los encierros de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios tendrán un protocolo de seguridad que contempla cuatro escenarios distintos que incluyen niveles de alerta para los aforos y los participantes adaptados a la situación sanitaria del momento.

Protocolos de seguridad y reserva on line

Desde la Delegación de Festejos, en colaboración con las delegaciones de Salud y Seguridad Ciudadana, se han identificado estas situaciones en función de la tasa de incidencia acumulada de la ciudad en el periodo de celebración de las Fiestas. Cada escenario (rojo, amarillo, naranja o verde) conllevará la aplicación de medidas sanitarias y protocolos de seguridad adaptados a cada uno de ellos tanto para corredores como para los asistentes a este evento.

De este modo, el protocolo contempla, en función de cada situación, la aplicación de medidas de seguridad, como la implantación de distancia de seguridad para los corredores en los momentos previos de las carreras, toma de temperatura, mascarillas de distinto color para cada día, hidrogel, además de aforo controlado en gradas y talanqueras para el público asistente.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad, el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “este operativo innovador está encaminado a posibilitar la celebración de unos encierros diferentes pero seguros, tal y como ocurre ya en eventos culturales o deportivos”, aclarando que “este es el camino, el primer paso necesario para que los festejos populares puedan ser celebrados con todas las garantías sanitarias, facilitando el trabajo de aprobación que deben realizar la Comunidad de Madrid y las autoridades competentes”.

Control de corredores y público

Como es lógico un punto clave del operativo de seguridad de las carreras delante de los toros girará en tono a poder asegurar un número controlado de corredores y público. Por este motivo, a organización tiene prevista la inscripción previa a través de una plataforma digital de reservas, con entradas personalizadas y numeradas por días, y accesos diferenciados a través de tres puntos de control.

También se establecerán protocolos preventivos de desinfección diaria de todas las zonas de contacto en todo el recorrido y de los espacios aledaños, de que se habilitarán puntos de aislamiento en caso de que se presentaran casos positivos y de que, para incrementar aún más la seguridad, en todo momento estará prohibido fumar y consumir alimentos y bebidas.

Otra medida reseñable del protocolo de seguridad es su flexibilidad en virtud de las circunstancias sanitarias. Por esta razón y según la situación que se tenga en el momento de las fiestas del mes de agosto, la organización del encierro podrá incluir en su plataforma la posibilidad de pedir a los corredores la realización de pruebas PCR, serológicas o de antígenos, o de priorizar la reserva a los participantes vacunados con la presentación de un “pasaporte de vacunación” en caso de que este existiera ya para las citadas fechas.

Ante tales medidas, el alcalde de san Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE) ha recalcado que “con este dispositivo único, aseguramos la celebración de un evento fundamental de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, unos encierros que son una cita muy importante para toda la ciudad, tanto para vecinos como para comerciantes, que representan para los ciudadanos ingresos estimados en unos 6 millones de euros y también suponen la creación de empleo, algo imprescindible en la presente coyuntura”.

.