Rosa Medina Sivilotti, presidenta del Club Patín Alcobendas: “Nuestra cantera es el futuro del club”

Compartir
Rosa Mª Medina Sivilotti preside el club patín Alcobendas desde 2021. Ha trabajado en federaciones deportivas y en diferentes empresas de gestión deportiva. Accedió al cargo tras la salida de Ricardo Gómez y es la presidenta de uno de los equipos con más historia y tradición de Alcobendas. En su debe ya está el haber liderado la inclusión de un proyecto de mujer y deporte en el club, además de la sección de hockey en silla de ruedas eléctrica.

LMN/Creaas

P- Rosa háblanos un poco de ti, ¿cómo llegaste a ser presidenta de un club de hockey patines?

R- Entré en el mundo del deporte de competición por mi padre y en hockey patines por mis hijos. Y en el club por Sergio Layunta, en aquel entonces, director deportivo.

El Club Patín Alcobendas es uno de los clubs de Hockey patines sobre ruedas más relevantes a nivel nacional y el más importante de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo habéis llegado a este nivel?

Aquí convergen muchos esfuerzos. Por un lado, el Ayuntamiento de Alcobendas, que fomenta el deporte como pocos Ayuntamientos hacen en Madrid. Por otro lado, grandes profesionales del hockey patines apostaron por el proyecto. Y, por supuesto, las familias con muchísimas ganas por ellos.

Muchos de vuestros jugadores forman parte de las selecciones autonómicas e, incluso, de la nacional. Supongo que será todo un orgullo para vosotros.

Por supuesto. Los triunfos deportivos siempre son un orgullo, pero si se trata de jugadores de la base, es una doble satisfacción. La primera por el resultado deportivo y, la segunda, porque es reflejo de un trabajo bien hecho.

¿Cuáles crees que son los mayores logros del Club Patín Alcobendas?

Deportivamente son muchos. Desde ser un referente en la máxima categoría Nacional en Madrid, como en masculino y femenino; hasta ser el primer equipo madrileño en quedar campeón de España.

Pero, como club, nuestro mayor logro es romper moldes como un equipo de Madrid destacando entre los catalanes; un proyecto de mujer donde las ayudamos en este deporte mediante las becas; y una sección de silla de ruedas. Estamos esperando los siguientes retos…

El Club Patín Alcobendas tiene muchas categorías: masculinas, femeninas, mixtas y una amplia cantera, ¿cómo conseguís movilizar a tant@s jugador@s?

Principalmente, gracias al Ayuntamiento de Alcobendas. Cuando las Instituciones apoyan el deporte desde la base y facilitan el acceso al mismo, el resultado es una gran cantidad de gente practicando deporte que tiene la opción de elegir en su Ayuntamiento el deporte que más les guste.

Tenemos la suerte de que el hockey patines es un deporte magnífico que ha tenido una gran acogida en Alcobendas. Esa masa practicante ha hecho de nuestro club, un centro deportivo muy atractivo para otros jóvenes madrileños.

No obstante, sin un equipo técnico sólido y profesional, no había sido posible asentar las iniciativas del Ayuntamiento.

Apoyáis activamente las categorías femeninas consiguiendo que vuestros equipos sean de los más potentes del circuito deportivo, ¿cuál es el secreto?

R- Creer en el deporte femenino, apoyando la formación de nuestras jugadoras desde la base. La participación de nuestras jugadoras en el club, es mixta. El verdadero apoyo surge a la hora de desarrollar un área femenina que esté subvencionada al 100% y que facilite el acceso al deporte. El objetivo es una discriminación positiva en el acceso a nuestro club.

Además de las categorías femeninas, contáis con equipos adaptados como el HSRE. Háblanos un poco de él.

A nosotros nos gusta entender nuestro club como un “todo”. Y un “todo” en el deporte implica que todos estemos dentro. Las distintas capacidades de nuestros deportistas no puede ser una barrera para practicar el hockey patines. Son, sin duda, un ejemplo para todos nosotros. No solo por los éxitos deportivos, que son muchos, sino por romper todas las barreras que implica la práctica de este deporte. Los jugadores y sus familias son un referente muy importante para nuestro club, y estamos trabajando para llegar mucho más lejos.

Rosa, desde tu punto de vista, ¿cómo ves el mundo del Hockey Patines a nivel Nacional? ¿y al Club Patín Alcobendas?

La inclusión de nuevas categorías, a nivel Nacional, está haciendo que nuestro deporte crezca poco a poco, sobre todo en la competición femenina. Cada vez son más los clubes de fuera de Cataluña, como es el caso de Alcobendas, que forman parte de estas competiciones.

Por último, Rosa, ¿Cuáles son los siguientes pasos y objetivos del Club Patín Alcobendas?

Vamos poco a poco. Nuestro objetivo es crecer sin perder calidad en nuestras actividades. Sobre todo, nos centramos en tener unos buenos equipos y en formar deportistas sanos que puedan llegar a nuestros primeros equipos creciendo en la competición y adquiriendo valores deportivos para su vida adulta. Nosotros apostamos por nuestros jugadores de base como el futuro de nuestro club.