ActualidadAlcobendas

Rosa Martínez, CEO de Espazio 32: “Nunca es tarde para emprender si se tienen ganas”

Compartir
Desde hace una década, Rosa Martínez es la CEO y una de las socias fundadoras del Espazio 32, antiguo edificio Payma, y todo un referente en la zona norte de Madrid por su singularidad, ya que además de albergar más de 30 empresas dispone de amplios espacios destinados a cualquier exposición y tipo de evento.

P- Rosa, ¿cuéntanos que es Espazio32 y en qué se diferencia del resto de edificios en Alcobendas?

R- En primer lugar, agradeceros esta entrevista para dar a conocer Espazio 32 a los lectores de la Mirada Norte y dar visibilidad a empresarios de Alcobendas.

Espazio 32 es una empresa ubicada en el “Edificio Payma” (P.I. Alcobendas) que gestiona y comercializa sus distintos espacios, tanto de Centro de Negocios y Oficinas, como las salas destinadas a eventos y reuniones.

Creo que somos una empresa diferenciadora en la zona, por los servicios que ofrecemos, ya que nos hemos sabido adaptar a la evolución de las necesidades del mercado, sobre todo por la flexibilidad y versatilidad de nuestros espacios, al poder ofrecer una oferta variada y a unos precios atractivos.

P- Háblanos del Edificio Payma, la sede de Espazio32 ¿Cuáles fueron sus orígenes?

R- El Edificio Payma, realmente cuenta con una historia familiar detrás. Fue la sede desde 1992 de Payma Comunicaciones, empresa líder en el sector de las Telecomunicaciones y fundada por mi padre y mi tío, en la que además trabajamos toda la familia. Realmente, me siento como en casa, ponemos mucho cuidado en los detalles y tratamos que los clientes se sientan a gusto, ofreciéndoles un trato profesional y personal. Incluso nos han llegado a decir, que es un “Edificio con alma”. Estos comentarios siempre agradan y te hacen sentir diferente..

P- Rosa, veo que en Espazio 32 tenéis múltiples espacios para diferentes actividades, pero me gustaría que nos contaras desde tu perspectiva ¿Qué hacéis en Espazio32?

R- Podemos diferenciar claramente 2 actividades. Una dedicada al alquiler de oficinas y despachos del Centro de Negocios, que gestiono personalmente y la dedicada a Eventos o Alquiler de Salas para reuniones, formaciones, cursos, en la que cuento con el actual CEO de Espazio32 que es mi hijo Gonzalo Cortina. La realización de eventos requiere también de una parte logística y técnica importante para dar el mejor servicio, y ahí se nota también la juventud. Es un gran apoyo para mi y me hace estar al día de las novedades en el sector.

P- Una de vuestras salas tiene un espacio gastronómico, háblanos un poco de él, ¿cómo se os ocurrió móntalo? ¿qué preparáis en él? ¿tiene mucho éxito?

R- Efectivamente. Tenemos 3 amplias salas para acoger todo tipo de eventos, reuniones de empresa, rodajes, presentaciones de producto, exposiciones, acciones solidarias, cursos de cocina, talleres, showrooms etc.

Actualmente, el espacio que tiene más éxito es nuestro Workshop, que aparte de ser una sala muy versátil de 450m2 con grada móvil, cuenta con una zona de cocina, donde poder realizar actividades tipo showcooking, rodajes de anuncios o recetas, sirve de plataforma logística para los caterings que habitualmente ofrecen el servicio a los eventos corporativos (coffee breaks, cocktails, etc).

P- El edificio Payma es ante todo un local de oficinas, háblanos de las empresas que trabajan con vosotros ¿cuántas son? ¿hay mucha variedad de sectores? ¿cuáles son las más veteranas?

R- Si, de hecho, en un principio no existía la actividad de eventos. Nuestra actividad principal era la de alquiler de oficinas. Creo que en la actualidad acogemos a más de 30 empresas y la verdad, de muy diferentes sectores. Las más veteranas son las del sector de las Telecomunicaciones, pero hay del sector hospitalario, alimenticio, seguros, automóvil, ingeniería, textil, regalos de empresa, asesorías, etc

P- Con tantas empresas alojadas en un mismo edificio dedicadas a proyectos tan diferentes, seguro que han surgido colaboraciones y sinergias. Cuéntanos ¿qué actividades de networking realizáis en el edificio?

R- Así es. Normalmente, ofrecemos a cada empresa que llega al Edificio la posibilidad de enviar un mail al resto de inquilinos, con la información de sus servicios. Pero lo que realmente nos gusta es el contacto personal, para lo que venimos realizando, unos encuentros networking, donde brevemente se hace una presentación de cada empresa y disfrutamos después de un afterwork, en el que surgen las sinergias que comentáis. Lamentablemente, llevamos dos años sin poder realizarlo, pero estamos seguros de que pronto tendremos esa oportunidad.

Como ejemplo de colaboración, podemos destacar la que hacemos con alguna empresa del sector alimenticio en nuestro espacio Showcooking, como es el aceite de oliva “Trilloliva” y la salsa brava “La Picona”, con las que nuestro chef residente elabora sus mejores recetas.

P- Rosa, sabemos que formas parte de la asociación de mujeres emprendedoras, háblanos un poco de vuestra sociedad ¿Cuántas personas sois miembros? ¿qué empresas forman parte? ¿cuáles son las iniciativas que desarrolláis en la asociación?

R-Efectivamente, formo parte de una asociación de emprendedoras que se formó justo antes de la pandemia. Seremos como unas cien mujeres, también de muy diferentes perfiles, que están en un momento de cambio en sus vidas, dejando quizá aquellas actividades, que, aunque profesionalmente de mucho reconocimiento, en lo personal, más proclives a ese cambio de hacer realmente lo que te gusta al descubrir tu verdadera vocación. En ese camino en soledad del emprendimiento, surgió ese primero encuentro, que precisamente se realizó en Espazio32 el 3 de marzo de 2020.

Tenemos emprendedoras de todo tipo: organizadoras de viajes de estudios al extranjero, profesoras de yoga y entrenamiento personal, coaches, diseñadoras de moda y joyería, las dedicadas al marketing digital, interioristas, farmacéuticas, asesoras de restauración, fotógrafas, periodistas …

Desde la asociación y debido a la situación producida por la pandemia, a través del chat creado, hemos colaborado intensamente en ayudar inicialmente en lo necesario durante la pandemia y se han hecho encuentros on-line para tratar muchos y variados temas. Esperamos seguir impulsando, pero ya presencialmente, iniciativas que sean de interés general para el grupo.

P- Por último, Rosa, háblanos un poco de ti, de tus experiencias como persona y emprendedora.

R- La verdad, que yo nunca pensé que iba a emprender y crear mi propia empresa. A veces las oportunidades se te ponen en el camino y lo que hay es que estar atento y decir, ¿por qué no? Nunca es tarde para emprender si se tienen ganas, se pone esfuerzo e ilusión.

Profesionalmente, estudié Geografía e Historia, por la rama de arte, y luego trabajé en la empresa familiar de Telecomunicaciones. La verdad que tengo una forma de ser inquieta y empática, y dentro de la misma desempeñé muchos y diferentes puestos, hasta que finalmente creé Conecta Espazio32. El tener la oportunidad de emprender es un reto personal, pero a la vez gratificante, y a pesar de las inseguridades que en un primer momento puedes sentir, creo que con esfuerzo, ideas claras, y apoyos necesarios, merece la pena. Por eso compartir experiencias con otros emprendedores, hace que ese camino en soledad no lo sea tanto.