Imagen de los cinco concejales de Ciudadanos elegidos en 2019 y que pactaron con el PSOE para conformar el Gobierno.

¿Quién será el próximo alcalde de Alcobendas?

Compartir
En virtud de un pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para formar gobierno hace dos años y suscrito después de las pasadas elecciones municipales, en pocas semanas se procederá al cambio de alcalde para que los dos últimos años del mandato sea un concejal de Cs el regidor de la localidad.

Desde aquella firma en 2019, y si las circunstancias hubieran sido normales, todo hacía indicar que el alcalde de la ciudad debería ser Miguel Ángel Arranz, actual vicealcalde y Portavoz de Ciudadanos en Alcobendas. De hecho y en este sentido varios medios de comunicación se han hecho eco de esta información en las últimas semanas.

En un principio esta era la intención de Ciudadanos cuando se firmó el pacto de gobierno con el PSOE, si nos remontamos dos años atrás, respecto a quien podría ser el candidato de Cs para ser el alcalde de Alcobendas.

Décimos candidato porque el acuerdo entre las partes es entre partidos y no entre personas. Es decir, Ciudadanos y el PSOE acordaron en su documento programático una rotación de la alcaldía a los dos años pero no quien sería el alcalde. Esta decisión desde el principio estaba y está bajo la responsabilidad de Ciudadanos, tanto de los cinco concejales de la agrupación municipal que están en el Gobierno, como de las Ejecutivas Regional y Nacional de este partido político

En una reciente entrevista publicada por La Mirada al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el líder socialista lo dejaba bien claro y aseguró que «el cambio se producirá con total normalidad y que será Ciudadanos el que elija quien tiene que ser el alcalde de la ciudad los últimos años del mandato».

Problemas generados por dos factores

Para explicar los problemas en la elección de candidato por parte de Ciudadanos debemos destacar dos factores. El primero y más importante es la presunta falta de entendimiento del actual vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, con el resto de concejales de Cs en el consistorio. Según hemos podido saber de fuentes bien informadas, los cuatro concejales restantes no quieren que sea Arranz el alcalde y prefieren cualquiera de las otras opciones.

De hecho y en esta línea, ya han informado a los responsables de Ciudadanos, tanto en la Nacional y en la Regional, de su decisión tomada y esperan conocer en los próximos días una resolución favorable a sus intenciones.

Lo más probable es que esta situación pueda desembocar en que otro concejal de Ciudadanos sea elegido alcalde y las circunstancias pueden terminar en que su elección dependa de la ayuda del concejal de Podemos. Otra opción es que el bastón de mano caiga en Ramón Cubián como el líder del partido más votado (PP) en 2019, o que no se realice el nuevo pleno de investidura y Rafael Sánchez Acera (PSOE) siga siendo el alcalde del municipio.

Muchos son los interrogantes que se presentan de cara al cambio y que iremos explicando desde este medio a nuestros lectores.