Planeta 2021: tres hombres que son una mujer, Carmen Mola, ganan el millón de euros

Compartir
Los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero Santos, que se escondían tras el pseudónimo de Carmen Mola, se han alzado con el Premio Planeta 2021 con La bestia. 

El galardón mejor dotado de las letras a nivel mundial (por un millón de euros y más alto que el Nobel, de 980.000) ha caído en manos de una autora falsa, construida deliberadamente por sus guionistas, cuya identidad real se ha revelado durante la entrega del premio.

La novela es un thriller histórico ambientado en el Madrid de 1834 durante una epidemia de cólera. «Había restricciones como las que hemos padecido todos hasta hace muy poco tiempo», ha dicho Antonio Mercero al tomar la palabra para agradecer el premio.

Mercero, guionista de series como Hospital central Farmacia de guardia (creada por su padre, Antonio Mercero) escribe también thrillers para la misma editorial en la que se han publicado las novelas firmadas como Carmen Mola: Alfaguara, propiedad de Penguin Random House. A diferencia de la novela ganadora, su última obra, Pleamarpublicada el pasado mes de abril, se ambienta en el mundo de youtubers e instagrammers.

Jorge Díaz es novelista y guionista, ha trabajado también como coordinador de guiones de Hospital central junto a Mercero. Publicó su primera novela con la editorial Planeta en 2009, Los números del elefante.

Como sus compañeros, Agustín Martínez comparte el doble oficio del guion y la novela. Ha trabajado en Sin tetas no hay paraíso, Crematorio Acacias 38. Se estrenó como novelista en 2015 con su obra Monteperdido (Plaza & Janés).

La biografía “oficial” de Carmen Mola decía que tenía 48 años, era profesora y que vivía en Madrid junto a su marido y sus tres hijos. Lo único cierto es que era un seudónimo. En realidad, son tres guionistas los que construyeron el personaje hace cuatro años, una idea que Jorge Díaz calificó de «locura» al recoger el premio.

La falsa autora se dio a conocer en 2017 con el thriller policiaco La novia gitana, editado por Alfaguara y convertido en el mayor fenómeno de ventas de la línea «negra» del sello. Después vinieron La red púrpura (2019) y La nena (2021). Una trilogía identificable por tener una mosca en la portada y amasar varios miles de euros.