Deporte y vida sana

Pau Gasol: «Me retiro, no quería acabar con unas muletas y una operación»

Después de abrazarse a sus hermanos Marc y Adrià, y a sus padres Agustí y Marisa, Pau anunció, visiblemente emocionado, que, a sus 41 años, se va. El mejor jugador de la historia del baloncesto español, vestido impecablemente, caminó hacia el taburete para convertirse en leyenda.
Agencias

«…Sopesándolo todo, os voy a comunicar lo que habéis anticipado. Me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, pero es meditada. Hay que cambiar de marcha y saber disfrutarlo. Quería acabar jugando y disfrutando. No quería acabar con unas muletas y una operación. Estoy agradecido por, antes de irme, haber podido ganar una Liga con el equipo en el que empecé a jugar con 18 años», soltó Pau, visiblemente emocionado que utilizó el español como lengua en su discurso aunque lo trufó con el catalán, el idioma que habla con su familia y el inglés, para dirigirse a su mujer Catherine.

Futuro

Después de casi media hora de recordarnos su carrera comentó: «Dicen que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Yo no he intentado mantenerme, sino ser mejor. Nunca he querido ponerme límites ni dejarme que nadie me las pusiera, Pau habló de futuro: «¿Y ahora qué hacemos? Hablaba con Saras algunos días sobre qué hacer después de ese vacío, de ese abismo que tienes cuando dejas la élite. Llevo años preparándome para ello, pero he invertido en un equipo profesional que me permita empezar proyectos, asentarlo. Por eso tengo que agradecer a la gente que trabaja en la Fundación, a mi equipo, que cimente ese presente. ‘El precio de la grandeza es la responsabilidad’. Leí esa frase porque hay mucha gente que me dice: qué grande eres, qué grande eres. Yo he intentado ser lo mejor posible pero ser grande requiere asumir responsabilidades. Ya lo sea como miembro del COI, ya sea como asesor, embajador del Barça, una posición que para mí es importante, como miembro del CADE, también desde la Academia de baloncesto que intentamos… La filantropía es importante para mí. Soy embajador de UNICEF desde 2003, y me nombraron campeón global contra la obesidad infantil (…). Más allá de títulos, lo importante es el día a día, disfrutar el momento y de la gente que tenemos. Siempre seguiré en ello. Muchas gracias».

Agradecimientos

El discurso de Pau Gasol, que alcanzó los 30 minutos y estuvo lleno de agradecimientos (Pepiño Casal, Joan Montes, Aíto, Phil Packson, Gregg Popovich, Raül López, Joaquín Juan, Juan Carlos Navarro, sus padres Agustí y Marisa…), fue interrumpido varias veces por los aplausos. Allí habían llegado en varias fases, excompañeros como Raül López, Rudy Fernández, Felipe Reyes; directivos como Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, Joan Laporta, presidente del Barça, o Salvador Alemany, expresidente de la sección, amigos como Juan Carlos Navarro…

Jorge Garbajosa

El directivo y excompañero de Gasol escribió para As este texto, todo un reconocimiento a Pau Gasol y que merece la pena reproducirlo: “El emotivo acto en el que Pau Gasol ha anunciado su decisión de poner punto final a su trayectoria como jugador, celebrado en el inmejorable marco del Liceu de Barcelona, ha confirmado lo que era una evidencia: que no es una leyenda desde hoy, cuando ya sabemos que no volverá a pisar una pista profesional, sino que pertenece a la exclusiva clase de deportistas que había alcanzado esta condición estando todavía en activo.

El de la retirada de un deportista es siempre un momento en el que se entremezclan sensaciones. Por un lado, el sentimiento de dejar atrás una etapa muy importante de tu vida, y por otro, el de ver cómo se abre una nueva puerta, la de una vida personal que, desde luego, también está repleta de retos y proyectos. Y estoy convencido de que Pau los tiene y de que se ha preparado para superarlos del mismo modo que para cualquier partido, ya fuera un amistoso o una gran final.

Recordar aquí todo lo que Pau ha hecho y conseguido en las pistas sería limitar su legado. Todos tenemos en mente, y no sólo desde hoy, sus éxitos, sus títulos, sus medallas, sus mejores partidos, su palmarés individual y colectivo, con la Selección, con el FC Barcelona y en la NBA. Pero su carrera profesional se explica también –y lo explica quien fue su compañero en muchos campeonatos- por sus virtudes más allá de las canchas: su compañerismo, su capacidad para hacer al equipo mejor, su forma de ejercer de líder anteponiendo el interés del equipo al suyo propio y, sobre todo, demostrando que un gran jugador, por mucho talento que atesore, no se convierte en leyenda si no le suma esfuerzo y dedicación. Que para llegar a vivir una carrera tan extraordinaria como la suya hay que recorrer un largo camino plagado de sacrificios.

Así, gracias a su talento pero también a su esfuerzo, Pau Gasol ha sido, es y seguirá siendo un espejo para todas las generaciones de jugadores y jugadoras que han coincidido en su tiempo, y también para las que vendrán. En definitiva: un referente para todo el baloncesto español.

Como presidente de la FEB, quiero hacerle llegar además, a través de estas líneas, el orgullo y el agradecimiento de todo el país por el hecho de que su último partido lo haya jugado con la camiseta de la Selección Española, por la que durante dos maravillosas décadas ha mostrado su enorme compromiso.

Hoy no nos queda más que darle las gracias, desearle lo mejor en la nueva etapa de su vida y recordarle que siempre formará parte de nuestra Familia”