ORPEA Santo Domingo, la residencia de mayores con más demanda

Compartir

ORPEA es el principal operador de residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, con 24 centros, tres de ellos en la zona norte: ORPEA Alcobendas, ORPEA Moraleja y ORPEA Santo Domingo.

En concreto, ORPEA Santo Domingo se encuentra en un entorno único que permite disfrutar a los residentes de las mejores instalaciones y servicios, en un ambiente tranquilo y agradable, y con muy buena comunicación para los familiares.

Además, su modelo de cuidado, su equipo profesional especializado en geriatría y las innovadoras terapias que emplean para fomentar el envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores, lo convierten en centro de excelencia.

ORPEA es una marca de referencia en el sector por su calidad y excelencia. ¿Cuáles son las claves del éxito?

El modelo de cuidado centrado en la persona, en sus necesidades y preferencias, es uno de los aspectos más importantes para una atención de calidad. También es fundamental el contar con equipos profesionales multidisciplinares especializados en geriatría, y con un entorno tranquilo, cómodo y accesible. Servicios como el de restauración también son un sello diferencial en nuestros centros. En ORPEA consideramos que para una atención de excelencia, los detalles son clave. Por lo tanto, ofrecemos una atención personalizada y humana.

¿Qué caracterizan a las instalaciones de ORPEA Santo Domingo?

La residencia ORPEA Santo Domingo tiene una capacidad de aproximadamente 150 plazas. Las estancias son accesibles y adaptadas a los distintos niveles de dependencia que tenga la persona.

Tanto las habitaciones como los espacios comunes se caracterizan por ser  confortables, luminosos, limpios y correctamente climatizados. Además, el centro cuenta con zonas exteriores y ajardinadas, lo que supone una enorme ventaja para el bienestar de los mayores.

¿En qué consiste la atención centrada en la persona?

Cuando hablamos de atención centrada en la persona nos referimos a que situamos a los residentes en el centro de la acción, de tal manera que los cuidados, alimentación, terapias y actividades que se proponen están adaptadas a sus necesidades particulares y también a sus preferencias.

Para conocer estos requerimientos y también sus gustos, el equipo multidisciplinar de ORPEA Santo Domingo realiza una valoración geriátrica inicial para conocer la historia clínica y la historia de vida del mayor y poder establecer un plan de atención integral para cada residente, teniendo en cuenta su grado de dependencia, estado de salud, expectativas y gustos. Estas valoraciones se siguen realizando de manera constante para ir adecuando las terapias y tratamientos a los cambios que se produzcan.

Por otra parte, para ofrecer una atención integral e individualizada, ORPEA Santo Domingo cuenta con unidades de vida diferenciadas en función del grado de dependencia de las personas mayores, en las que profesionales cualificados prestan una atención adaptada a cada residente con el objetivo de estimular sus capacidades físicas y cognitivas y así mantener su autonomía el máximo tiempo posible.

Para un cuidado de calidad, también ha referido la profesionalización de los equipos.

Por supuesto, tener la certeza de que los profesionales que están al cuidado de las personas mayores son especialistas en geriatría ofrece tranquilidad. El centro de ORPEA Santo Domingo dispone de equipos multidisciplinares especializados en geriatría (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) que atiende, de manera permanente, las necesidades a los residentes.

Nuestro equipo está comprometido con la salud y el bienestar de los mayores y trabaja de manera coordinada y aplican terapias innovadoras, en base a evidencia científica, para conseguir una atención integral.

¿Qué tipo de terapias y actividades se realizan en ORPEA Santo Domingo?

En ORPEA Santo Domingo organizamos actividades para mejorar el ocio, sociabilidad, aprendizaje y envejecimiento activo de las personas mayores, lo que favorece su bienestar físico, mental y emocional.

Participar y socializarse es muy importante para que las personas mayores se sientan acompañadas y parte de una familia, de un grupo, de un hogar. De este modo, se aumenta la autoestima y el ánimo, lo que repercute en su calidad de vida.

Asimismo, se realizan terapias para trabajar las funciones físicas, psíquicas y cognitivas de los residentes, que van desde la fisioterapia, terapia con animales, terapia multisensorial y cognitiva, terapia de reminiscencia, etc. Todas ellas ayudan a mejorar la participación y el bienestar de las personas mayores, sobre todo si sufren algún tipo de demencia.

También ha destacado el servicio de restauración. ¿Qué subrayaría de este servicio en ORPEA?

La alimentación y nutrición de los mayores es otra prioridad para ORPEA porque contribuye de manera importante a la salud y calidad de vida de las personas mayores. Por eso apostamos por tener cocinas propias y profesionales (médicos, nutricionistas, cocineros…) que elaboran los menús y platos, de acuerdo a las necesidades de los residentes. Además de ofrecer menús personalizados, ORPEA ha innovado desarrollando “la comida texturizada”, una técnica que logra una nutrición e hidratación adecuada para aquellos mayores con problemas de deglución (dificultad para tragar), y que además también favorece que recuperen el placer por comer.

Por otra parte, ofrecemos otros servicios complementarios como peluquería, podología, logopedia, servicio dental, cafetería, acompañamientos, servicios religiosos o aparcamiento privado, que son muy demandados por residentes y familiares. De todas estas instalaciones, servicios, terapias y actividades pueden disfrutar nuestros residentes, pero también aquellos mayores que deciden venir, de manera temporal, a ORPEA Santo Domingo para estancias de verano o para una recuperación