Oposición rotunda del PP al presupuesto municipal para 2021

Compartir
El Gobierno socialista de San Sebastián de los Reyes ha presentado este mes el presupuesto municipal del año en curso, cuando a estas alturas debía de presentar las cuentas para 2022. Unas cuentas negociadas con la ultraizquierda (contempla un gasto de 630.000 euros para construir un centro de bienestar animal mientras dedica 174.000 euros a la salud de los vecinos) de las que el Partido Popular no ha tenido noticias previas.
Lucía Fernández

Lo más grave es que el presupuesto no contempla las necesidades actuales de la ciudad derivadas de la pandemia, que ha cambiado por completo la realidad y el paradigma de nuestro municipio. No pone el foco en la generación de empleo y riqueza; en la inversión y en la atracción de empresas; en el apoyo a las pymes y a los autónomos; en el refuerzo de los servicios sociales; o en el acceso a la vivienda. Asuntos capitales a los que se da de lado. Tampoco hay partidas que mejoren sustancialmente la limpieza o la seguridad.

Respecto a las inversiones, el presupuesto contempla 339.513,66€ para ‘inversiones reales’. Es decir, lo que se llevará a cabo. Sin embargo, el cuadro de inversiones que se adjunta para 2021 es de 41.778.205,59€. Una carta a los Reyes Magos ya que es una cantidad imposible de ejecutar en lo que queda de año, que no da prioridad a las necesidades de la ciudad y que no es vinculante. Como lo planeado para 2020, quedará en papel mojado.

En cuanto a los ingresos, 80.548.231,44 euros, las vías principales para recaudar cuentan con el absoluto rechazo del Partido Popular. Se sigue sin bajar la presión fiscal por la incapacidad del Gobierno socialista de generar riqueza en nuestra ciudad y conseguir otros ingresos que no provengan de los impuestos a las familias y las empresas. Gravísimo resulta también que, tras gastarse 24 millones del ahorro de los vecinos, la práctica totalidad, el socialismo tenga ahora intención de pedir créditos a los bancos, lo que endeudaría las arcas municipales.

Respecto a los gastos, 80.547.166,55 euros, llama la atención la nula apuesta por los asuntos cruciales como son la Sanidad y los Servicios Sociales. El Gobierno socialista presupuesta a ‘Recursos Humanos Organización y Calidad Deportes’ la cantidad de 39.787.637,84. Sin embargo, ‘Bienestar y Protección Social’ sólo cuentan con 2.766.669,94 euros, y ‘Salud, Diversidad Funcional y Consumo’ apenas tienen 174.561,14 euros. Las áreas esenciales para combatir las necesidades sanitarias y sociales derivadas de la pandemia en San Sebastián de los Reyes cuentan con partidas irrisorias frente al deporte.

Este presupuesto nos podía haber brindado la oportunidad de convertirnos en una ciudad de futuro, pero el socialismo ha decidido anclarnos en el presente. Un presente que nos deja un futuro muy incierto. No se generan oportunidades; no se contempla ninguna actuación tendente a crear empleo, a atraer inversión; no se ocupan de la salud de nuestros vecinos; ni se potencian los servicios sociales. Ante esta falta de visión de la realidad, el Partido Popular solo podía decir un NO rotundo a estos presupuestos.

Lucía S. Fernández

Presidenta y portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes y diputada de la Asamblea de Madrid