Cultura y entretenimiento

El ‘Himno a la Alegría’, de la 9ª sinfonía de Beethoven, cumple 200 años

Compartir
Es el cuarto movimiento de su 9ª sinfonía y se inspiró en un poema de Friedrich Schiller que le cautivó desde su juventud: “Oda a la alegría”.

creó esta melodía como parte de una obsesión que le acompañaba desde su juventud. Todo comenzó en 1789, cuando Friedrich Schiller publicó “Oda a la alegría”. El poeta y dramaturgo buscó, según especificó, darle “un beso a todo el mundo”, representando las inquietudes de la Europa de entonces, agitada por valores como la libertad, la felicidad y el espíritu ilustrado. 

Beethoven descubrió este escrito con poco más de 15 años, le apasionaban. Tal fue su entusiasmo al conocer la “Oda a la alegría” que desde el primer momento supo que sería él quien le pusiera la música para, de esta manera, transmitir a través de su propio arte los mismos valores de bienestar, paz y armonía.

No fue hasta 1817, cuando Beethoven tenía 47 años y su sordera ya estaba consolidada, cuando su obsesión por el poema de Schiller comenzó a tomar la forma que hoy conocemos. Bajo encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, debía componer su novena sinfonía, y supo que era el momento de concretar aquella idea que le perseguía desde joven.

El ‘Himno a la alegría’ se ha convertido en una referencia universal de la música y es valorado como un cántico a la fraternidad universal. De hecho, su influencia ha sido tan grande que ha pasado de la música académica a la música pop. Por ejemplo, la versión que hizo el cantante español Miguel Ríos.

El impacto que ha tenido desde su origen se debe a ser el primer movimiento coral dentro de una sinfonía, gracias a que Beethoven decidió tomarse la libertad de “hacer hablar” a la que fue su última obra sinfónica.

A día de hoy, esta música sigue resonando en los más importantes teatros del mundo, así como se continúa versionando por parte de todo artista que busca transmitir armonía y felicidad y cuya interpretación acompaña en cada acto de celebración de la vida, así como sirve de himno para todo aquel que busque la esperanza.