¿Nos afecta el cambio de horario de verano?
La madrugada del 25 al 26 de marzo, a las 2 serán las 3, lo que significa que dormiremos una hora menos y que la exposición solar será mayor, por lo que nuestro reloj interno tendrá que reajustarse y estaremos unos días con el sueño alterado.
De hecho, es el de verano el cambio que más nos desequilibra. Como dato curioso, y preocupante, se ha visto que durante las 24 horas posteriores al inicio del horario estival aumentan un 24% los infartos al corazón, y un 8% los derrames cerebrales.
Afortunadamente, los problemas que abundan mayoritariamente no van más allá de la falta de concentración y el sueño diurno al no descansar lo suficiente por las noches. Tampoco es raro que tengamos más hambre del habitual, pero esto sólo es debido a que las principales comidas las hacemos una hora después de nuestro horario normal el resto del año, y a un leve desajuste de la hormona responsable del apetito, por la falta de sueño. Si te notas más enfadado, también puede estar relacionado. Eso sí, los síntomas no duran más de 1 semana o 10 días, si persisten, consulta con tu médico.
Doctora Blanca Rodríguez Ayala