ActualidadCultura y entretenimiento

“MIGUEL MIGUEL», Cómico, mago y guionista: “¡Aprovecha el camino! ¡El destino es lo de menos!”

Compartir
Su mirada es chispeante y jocosa. Al artista de Sanse le gusta observar todo de cerca. Conocido como “Miguel Miguel”, el cómico, mago y guionista no concibe la vida sin risas ni música. Combina su trabajo en el icónico programa de televisión “El Hormiguero” con su empresa Tangram, el gran “escape room” de la zona norte de Madrid. Y con sus monólogos por doquier, con plaza fija en La Chocita del Loro. Amigos y amigas, “Miguel Miguel” ha venido a divertirse a La Mirada Norte…

@jorgegpalomo

¿Cómo te definirías a estas alturas del show, Miguel?

Mi vida es un show en general. Pero justo estoy en uno de los mejores momentos de mi vida profesional. Tengo un show en la Gran Vía madrileña, trabajo para el mejor programa de la televisión en directo –El Hormiguero- haciendo lo que más me gusta; y tengo un negocio que ha aguantado la pandemia. ¡Feliz!

Esto es La Mirada Norte… ¿Cómo le gusta mirar la vida a “Miguel Miguel”?

Me gusta mirar a la vida cerquita, con gafas de miope, oliendo todo cerquita, aunque la mascarilla no nos deje…

¿Qué significa para ti la comedia?

La comedia es una forma de vida. No percibo la vida sin risa. No me imagino una vida sin comedia ni música.

Cómico, mago, guionista, creador de “juegos de escape”… ¿Cómo empiezas a ser el artista “Miguel Miguel”?

Ya tengo cuarenta años: ¡estoy para ponerme la vacuna de recuerdo! (Risas.) «Miguel Miguel» empieza siendo un mago que nace en la Plaza de Las Artes y se forma en La Gran Escuela de Magia «Ana Tamariz» y hoy es profesor de la misma. Y poco a poco ese mago se va colando en los circuitos de comedia como un cómico que hace magia… Y acabo realizando guiones para otros artistas, para programas de radio, televisión y galas. Y, luego, como me quedaba tiempo… monto un “escape room” en Sanse con varias salas y juegos ‘out door’ para disfrutar en familia.

¿Y cómo es ser guionista en El Hormiguero?

Mi trabajo en El Hormiguero es genial. Creo que está hecho a medida para mi personaje. Hay que explicar cómo funciona un programa en directo a personas de diferentes edades, creencias, posiciones políticas e incluso deportivas y religiosas… Somos los sentimientos en casa -la risa, la emoción, la alegría- y hemos venido a divertirnos. Luego, cuando tengo tiempo, me pego al equipo de guion, que son unos máquinas, y ahí me limito a aprender: ver, oír y callar. (Risas.)

¿Quiénes son tus referentes en el humor?

Mis referentes han ido cambiado con el paso de los años. Ten en cuenta que yo llevo 16 años en el este mundillo. En la magia, desde Juan Tamariz y Pepe Carrol pasando por nuevas generaciones, como Miguel Ajo, Héctor Mancha y Jaime Figueroa; y, luego, profesores de la Escuela como Manu Vera, Miguel Ángel Gea y Luis Piedrahita. En la comedia, lo mismo: Gila marcó mucho mi infancia, Eugenio, Faemino y Cansado, Martes y Trece… Y de las nuevas generaciones, J.J. Vaquero y Álex Clavero, entre muchos otros. Siempre me quedo con algo que me gusta de ellos, aunque luego ves mi comedia y no tiene nada que ver, pero sí, en parte han marcado mi vida cómica y mágica.

¿Y qué decir de tu otro gran proyecto, “Tangram Escape Room”?

¡Qué maravilla esto! Qué descubrimiento. En 2019 montamos Tangram, el primer “escape room” de la zona norte de Madrid y a día de hoy hay cinco empresas dedicadas a los “escapes” con más de 8 juegos en Sanse, lo cual hace que Sanse sea una ciudad “escapista”, quizá la ciudad de Madrid con más juegos así.

¿Algún lugar especial de la zona norte de Madrid?

Mi rincón favorito de Madrid se llama Manzanares el Real. Exactamente, es un pequeño trozo de vida al pie de la montaña en la zona alta de la sierra madrileña, donde tengo mi huequito.

Una reflexión final…

Pues que estamos de pasada, que la vida son dos días y tenemos que intentar que caigan en finde. Que tenemos que ser felices y hay que querer mucho y muy fuerte; y muy sano. El tiempo corre y al final del camino solo está eso: el final. Ni la meta ni el trofeo ni la medalla… Ya no hay tiempo para más. ¡Aprovecha el camino! ¡El destino es lo de menos!

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.