Marcos Jiménez, entrenador del Sanse: “Podemos soñar con el ascenso a Segunda División”

Compartir

Marcos Jiménez (1976) es desde 2020 el entrenador de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes. Desde su llegada, el club ha ido subiendo escalones y en su primera temporada clasificó al equipo a la Primera RFEF, antigua Segunda B y a los play off de ascenso a Segunda A. El listón de este año está bien alto y, aunque no sea lo lógico, a su juicio “se puede soñar con el ascenso”.  

¿Cuál es tu secreto?

No creo que haya secretos. Creo que en todos sitios es igual. Para poder obtener buenos resultados el secreto del éxito está en el trabajo, la coherencia, la constancia, en tener una buena plantilla y, sobre todo, en tratar de que estén en el día a día muy a gusto, para que disfruten y puedan entrenar a tope.

Te lo pregunto porque tú eres como el buen vino. En los equipos que has estado has ido mejorando año a año

De momento puedo decir (debo tocar madera) que así ha sido. Pero al final son estas premisas que te he dicho antes las que llevo conmigo a los sitios donde voy. Trabajar al máximo en cada sitio que uno esté y eso es lo que trato de hacer con la mayor humildad posible.

¿Qué les pides a los jugadores?  La sensación es que te hacen caso y creen en ti

Más que pedirles, trato de convencerles y no de exigirles. Al final la exigencia se la tienen que poner ellos mismos porque si no dan en el día a día entrenando lo que consideramos normal no van a tener oportunidades. Creo que es muy importante tener al equipo, no solo lo más feliz posible, sino lo más entrenado posible. Y al final que vean que l éxito de cada partido depende mucho más de ellos que de mí. Los jugadores son los grandes protagonistas.

Hablando de jugadores. A mí me gusta de ti que eres bastante flexible con el sistema. No te encierras a jugar siempre de la misma forma ¿Con qué te quedas?

Pues mira, tanto el año pasado como este creo que he incorporado un poco a mi repertorio de entrenador más variables en los sistemas. Pero creo que es algo normal y que vas aprendiendo con el tiempo. Muchas veces tienes una Idea de fútbol en tu cabeza y tener gente alrededor que te la cuestione, y hablo de manera positiva, te hace mirar otras posibilidades. Y eso acompañado de que cuando has cambiado, como es mi caso, has conseguido buenos resultados, te anima a seguir probando cosas. Y lo seguiré haciendo si es lo mejor para el equipo.

¿Cómo es de importante la cantera para un entrenador como Marcos Jiménez y para un club como la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes?

La cantera es muy importante Si te soy sincero tendría que mirarla aún más. Creo que ese premio de venir al primer equipo se lo merece un jugador que esté siendo constante en su rendimiento. En este sentido, Lobo y Marín conocen mucho mejor que yo a la cantera. Por mucho que mires abajo que es lo que le gusta al socio, la realidad es que hay que seguir cuidando la cantera cada día como hacemos hasta ahora y luego yo, lo que es mi caso, darles la máxima bola posible en el día a día.

Referente al Estadio Municipal JDH- Matapiñonera. Desde que estas aquí los números del equipo son impresionantes. ¿Como consigues hacer de este campo un fortín? ¿Qué les dices a los jugadores?

Lo bueno que tiene trabajar con gente adulta y experimentada es que no hace falta que les digas nada en este sentido. Ellos mismos se sienten muy fuertes en casa. Notamos que el rival se siente incómodo y hay alguno que viene con esa sensación incómoda en la cabeza antes de empezar a jugar, lo que creo que es un error. Este es un campo donde el césped artificial está bien y las dimensiones también. Cualquier equipo que quiera jugar al fútbol, aquí puede hacerlo.

Pero es cierto que junto a nuestra afición y, bien por demérito del rival, o por la intensidad que estamos metiendo, hemos convertido nuestro campo, como dices, en un fortín. Y que así siga siendo.

¿En un futuro, donde te ves?

Si a mí me dices que pidiera hoy un deseo, te diría que es subir con el Sanse a Segunda A. Creo que es un deseo lógico y me haría feliz por todo el club y el día a día. Pero como todo entrenador, también uno tiene sus sueños. Pero me gustaría, repito, poder cumplirlos aquí.

¿Te sientes cómodo en el club?

Me hacen sentir cómodo. Al final, la comodidad depende de uno y de los demás. Tú puedes ser una persona muy adaptativa, pero es complicado si lo haces con gente que te lo pone difícil. Aquí es todo lo contrario Es un club muy cómodo para trabajar

¿Podemos soñar con el ascenso?

No es lo que toca, no es lo normal pero como hablamos de sueños, claro que el nuestro es subir a Segunda. Podemos hacerlo.