«Camarón, dicen de mi», la vida del cantaor se hace cómic

Compartir
El escritor Carlos Reymán y el dibujante Raulowsky recrean la vida y la música del héroe del flamenco en forma de novela gráfica t me ha fascinado. Elevó el flamenco a una dimensión que nadie lo podía imaginar. Me di cuenta de su trascendencia cuando oía hablar a los más jóvenes del genio gaditano. Si ellos son capaces de disfrutar con Camarón y hacerlo compatible con la música actual es que estamos ahte algo importante.
Manuel Vega

“Dicen de mí / que me amenaza el tiempo”, cantaba Camarón hace ya 30 años y ahora, como entonces, resuenan las últimas líneas de “Dicen de mí” como única respuesta posible: “Mientras mi corazoncillo hierva / yo voy a vencer a mi enemigo”.

La última prueba de que la vida y música de Camarón de la Isla siguen hirviendo es la publicación de este cómic -titulado precisamente ‘Camaron, dicen de mí’-, dedicado al revolucionario renovador del flamenco. Y es que a Camarón le debemos mucho. Sin él, por no haber no habría ni Rosalía, que se cuela en estas páginas en una licencia oportuna.

Desde su prematura muerte a los 41 años se ha dicho mucho de Camarón. En 2005 Jaime Chavarri le dedicó una película y en Netflix puede encontrarse el documental ‘Camarón: Flamenco y revolución’. También se han publicado numerosos libros, sólo en 2020: La alegría y la pena de Irene Mala y Salva F. Romero y Camarón. La leyenda del genio, de Sete González. 

Pero hay mucho más que seguir diciendo de él. Según Reymán y Raulowsky “la aventura de Camarón solo ante su mito estaba por contarse”. La historia de un hombre que dejó de ser un niño para convertirse en el cantaor más grande de todos los tiempos es para los autores, antes que un biopic al uso, un cómic de aventuras, “la aventura de una búsqueda interminable que puso el arte por encima de cualquier otra circunstancia”.

Tanto Reymán como Raulowsky debutan en la novela gráfica con la aventura de Camarón y para adentrarse en el cómic, ambos han juntado el homenaje al flamenco y a la historieta misma. Camarón, dicen de mí’ es un tebeo de aventuras gaditano que suena como si fuera un disco.

La obra repasa la vida de Camarón desde sus inicios en San Fernando, en Cádiz, donde comenzó a despegar en la venta de Vargas, hasta su éxito en Madrid y su consagración internacional en París. Entre un punto y otro: el universo atmosférico y personal del cantaor de «La leyenda del tiempo».

Hay en estas 210 páginas mucho flamenco y cante, pero tampoco faltan las juergas de Camarón y el necesario desmadre. La vida y la música de Camarón se alimentaban la una de la otra. Asistiremos a la producción de “La leyenda del tiempo” y a la relación de Camarón con Ricardo Pachón, con Paco de Lucía y con Tomatito. Y entre el panorama musical de la época: Juana Cruz, Beni de Cádiz, los Beatles, Amrani Abderrahman, Triana, Los Chunguitos, Los Chichos, El Barrio y, sí, Rosalía.