Los parquímetros en el Soto de La Moraleja y más urbanizaciones estarán funcionando en enero de 2023
Por presuntos problemas en la elaboración del pliego, el Ayuntamiento de Alcobendas se vio obligado, eso decían desde las fuentes municipales, a retrasar la puesta en marcha de la ampliación de la zona ORA en las urbanizaciones de este municipio.
Este proyecto lleva en el cajón desde 2019, año en el que el anterior Gobierno del Partido Popular lo aprobó y que ha sido retrasado por el PSOE y Ciudadanos desde su llegada al ejecutivo municipal.
De hecho, el actual alcalde y anterior concejal del distrito Urbanizaciones, Aitor Retolaza, avanzó cuando era edil del ramo que este proyecto estaría en enero de 2022, cosa que nunca se hizo, y posteriormente, antes de ser alcalde, aseguró en sus declaraciones que el nuevo pliego de contratación para ampliar este servicio estaría en marcha antes del 31 de julio de 2022, fecha en la que supuestamente termina el contrato en vigor. Tampoco estará en esta fecha.
En definitiva y por las razones que sea, la llegada de los parquímetros al Soto de La Moraleja, el Juncal, Arroyo de la Vega y Fuente Hito seguían sin tener fecha fija y parece ser que el proyecto y su puesta en marcha se va a realizar en las próximas semanas.
La intención del Ayuntamiento de esta localidad es, según hemos podido saber de fuentes del Gobierno de Alcobendas, pintar las calles de las urbanizaciones afectadas y donde se pondrán los parquímetros durante el mes de diciembre de 2022 para después, en enero, poder comenzar con un primer «periodo de prueba» de la nueva zona ORA.
Características
El color predominante de las calles será el verde por ser zonas residenciales y habrá salvedades en espacios donde confluyan las zonas empresariales. En este sentido, en el Soto se van a pintar de azul y no de verde las zonas comerciales y los accesos a colegios e instalaciones de clubes deportivos. Es decir, y por poner un ejemplo, los aledaños de los centros comerciales Los Cedros y Los Porches de la calle Begonia o las plazas de aparcamiento en la entrada del Club de Tenis La Moraleja tendrán parquímetros con tarifa de zona azul y no verde como los tendrán todas las calles residenciales.
Otra novedad será el horario que tendrá esta zona ORA, ya que su inicio se retrasará media hora para facilitar el tránsito de los vehículos que acuden a los colegios. También referente a su duración, los parquímetros tendrán un horario, en principio, de 9:30 a 16:30 y de lunes a viernes.
En cuanto a las tarjetas de residente para aparcar los vehículos, cada coche tendrá una demostrando una serie de requisitos y no habrá límites por vivienda. Además, cada propietario tendrá 10 invitaciones al mes para que puedan aparcar sin coste en las calles de las zonas afectadas. El sistema utilizado será similar al que utilizaba Madrid Central. También, en el nuevo decálogo se abrirá una posibilidad para que los trabajadores que desempeñan sus labores profesionales en la zona, ya sea en los múltiples comercios o en otras facetas como la jardinería, puedan adquirir su tarjeta de aparcamiento a un precio más rebajado del habitual.