Aitor Retolaza:»Las Urbanizaciones de Alcobendas son una prioridad para este gobierno”

Compartir

Aitor Retolaza Izpizua, (Cs), es el concejal del distrito Urbanizaciones de Alcobendas. Licenciado en ADE, bajo su responsabilidad también están las áreas de Seguridad, Movilidad, Protección Civil y Transporte. Vecino de toda la vida del distrito, cada semana recibe en su concejalía a más de diez vecinos para escuchar sus problemas y tratar de darles una solución. Como dice “me gusta saber cuales son los problemas de los vecinos”

PREGUNTA: El pasado mes de julio el Gobierno del PSOE y Ciudadanos aprobó los presupuestos para 2020. Estas cuentas son las primeras a las que da luz verde este ejecutivo municipal durante este mandato ¿Dónde y en qué se va a invertir en el distrito Urbanizaciones?

En estos primeros presupuestos aprobados para 2020, hemos tenido en cuenta las decisiones tomadas en el Plan de Actuación Municipal, (PAM), en cuyo desarrollo se ha estado trabajando 12 meses y según el cual, hemos decidido realizar una serie de inversiones, que consideramos necesarias, en el distrito.

En concreto, serán cerca de 3 millones de euros y se destinarán, entre otras cosas, a la renovación de las calles Iris y Hiedra, en el Soto y al Paseo Marquesa Viuda de Aldama, en La Moraleja.

Sabemos que para comenzar estas acometidas se tardará su tiempo por procesos de la administración, pero esperamos que para 2022 estén terminadas

P: Otra singularidad de los presupuestos aprobados es que se ha subido la cuota o asignación municipal a las entidades de conservación ¿En qué consiste esta subida?

Es un compromiso que adquirió Ciudadanos con el PSOE, en el acuerdo de gobierno, por el que garantizamos mantener y subir la cuota de las entidades, siempre que se pueda, para ir asumiendo los costes que cada entidad de conservación realiza en las labores de mantenimiento de las vías y zonas públicas del distrito.

Pero acorde a esta subida buscamos también como objetivo que este repunte sirva para mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos en el distrito. Las entidades aportan mucho valor en torno a las múltiples labores que realizan, ya sean de limpieza o mantenimiento, y los servicios que ofrecen queremos que sigan así. No queremos que aumenten sus gastos administrativos, pero si los servicios que prestan.

Además, estamos hablando con las entidades para que esta subida afecte a una bajada de sus cuotas que cobran a los vecinos.

Y si finalmente no es una bajada de cuotas, que sirva para una mejora cualitativa y cuantificativa de sus servicios.

P: Como vecino de toda la vida del distrito Urbanizaciones, sabrás que los problemas de movilidad en esta zona de Alcobendas son constantes y de difícil solución. Como responsable del área en el consistorio ¿Qué medidas se van a llevar a cabo?

Mejorar la movilidad al cien por cien es prácticamente imposible, al menos en un corto y medio plazo de tiempo, pero si podemos ir haciendo actuaciones menores que reduzcan poco a poco su incidencia.

En este sentido, estamos trabajando codo con codo en este aspecto con el área de innovación, que dirige Roberto Fraile y ya hemos mejorado pequeños puntos como la calle Azalea o la Plaza del Soto, donde ha disminuido el tráfico entre un 13 y 15 por ciento por las mañanas. Seguiremos en esta línea, actuando en determinadas zonas para tratar de ir mejorando la situación.

P: El próximo verano es la fecha señalada para que se amplié la zona Ora, de aparcamiento regulado, en determinadas zonas del distrito Urbanizaciones. Nada más llegar al Gobierno, decidiste prorrogar su puesta en marcha. Poco después llegó la pandemia ¿Sigues pensando que es necesaria?

La zona Ora, como bien dice su nombre es una zona regulada. Es verdad que hay opiniones diversas y debate, pero después de reunirme con muchos vecinos, puedo decir, con conocimiento de causa, que una gran mayoría de ellos quiere su llegada.
Será una zona Ora por franjas, que moleste lo menos posible y así la vamos a poner en marcha. Acabamos de aprobar la ordenanza, sólo será de 9:30 a 16:30 horas, con unos horarios que permitan, por ejemplo, a los padres depositar a los niños en los colegios y también recogerlos sin tener que poner papel alguno.
Nos hemos reunido con todos los actores implicados para conocer sus opiniones y creo que será una zona Ora amable y que beneficiará la calidad de vida de los residentes.
En un principio, entrará en funcionamiento el 1 de agosto de 2021, y contará con un servicio tecnológico más potente, unos controladores que puedan ir en coche, ya que el distrito es muy grande y además, queremos dar potestad a esos reguladores de la zona Ora para que puedan hacer ciertas labores que mejoren la seguridad para que los vehículos no invadan, entre otras cosas, los vados o aparquen mal sus coches.

P- La Seguridad es otro de los asuntos que preocupa a la mayoría de los vecinos de las urbanizaciones. La pandemia redujo la incidencia delictiva ¿En qué situación estamos? ¿Qué operativos hay en marcha?

La seguridad ha mejorado por que los índices de delincuencia han bajado. Es evidente que, por un lado, el trabajo de la policía y de las entidades ha dado sus resultados, pero también por el confinamiento de la pandemia.
De todas formas, aún sin confinamiento pensamos que los delitos habrían bajado por la mejora de los sistemas que utiliza la Policía Local.
Además, este año, hemos sacado 18 plazas de policía y en 2021 otras 28. En este mandato vamos a incorporar 40 policías locales nuevos y su incorporación va a mejorar la seguridad de la ciudad, y por supuesto del distrito.
Por las noches estamos teniendo 7 patrullas fijas e incorporando alguna de manera extraordinaria. Además, las entidades y sus servicios de seguridad privada realizan una excelente colaboración. Podemos decir que es un distrito seguro.

P-Hablando de economía, en las últimas ordenanzas han congelado los impuestos ¿Van a seguir en esta línea en años sucesivos?

Por supuesto, este es nuestro objetivo. No subir los impuestos, sino bajarlos, es otro de los compromisos que Ciudadanos adquirió con el PSOE en el acuerdo de Gobierno. Nuestra filosofía, de Ciudadanos, es que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vecinos.

Además, mediante el programa Alcobendas Reactiva hemos puesto en marcha medidas para ayudar al pequeño comercio, pymes y autónomos.

P: Cada semana recibe en su concejalía una media de diez vecinos que le plantean todo tipo de problemas en busca de alguna solución ¿Es así?

Si. Me gusta saber cuáles son los problemas de los vecinos. Cada semana recibo una media de 10 personas y esta concejalía está abierta para todo aquel que la necesite. En menos de diez días damos cita a quien lo considere. Para conseguirla solo hay que escribir al correo: aretolaza@ aytoalcobendas.org.