Actualidad

Los municipios rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 24 aniversario de su asesinato

Compartir
Ayer, 13 de julio, se cumplieron 24 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista de ETA. Por tal motivo, y como sucede cada verano, los municipios celebraron actos de homenaje y recuerdo al concejal del PP asesinado.

El secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua hace 24 años conmovió a todo el país por la forma macabra en la que los asesinos de ETA le mataron. La muerte de Miguel Ángel Blanco será siempre recordada y en aquel momento supuso un punto de inflexión que sirvió para que el pueblo español saliera a la calle a gritar contra la banda terrorista. Las movilizaciones fueron masivas y las manifestaciones colapsaron plazas y calles de toda España.

A raíz de lo sucedido se crearon organizaciones como Manos Blancas y Basta ya para pedir en aquel momento que se terminarán los asesinatos y además, se tomarán medidas contundentes por parte del Gobierno Central para acabar con ETA.

Desde aquel año 1997, cada 13 de julio los municipios realizan actos de homenaje para recordar la figura del político del Partido Popular asesinado. En este sentido, tanto Alcobendas como San Sebastián de los Reyes realizaron actos en sus localidades.

Lectura manifiesto en Alcobendas

En Alcobendas, se realizó en la Plaza del Ayuntamiento un acto en honor conmemorativo, donde participaron miembros de la corporación, trabajadores municipales y vecinos. La jornada comenzó con un minuto de silencio y además de las palabras del vicealcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza y del alcalde, Rafael Sánchez Acera, se procedió a la lectura conjunta a cargo de Fernando Montenegro, portavoz de Vox; Ramón Cubián, portavoz del PP; Rosario Tamayo, portavoz adjunta de Ciudadanos y Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del PSOE, del manifiesto propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El documento, entre otras cosas, recalcó la figura del político asesinado como “símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo y la barbarie. También manifestó «la oposición a la violencia y a la impunidad, además de pedir que se sigan denunciando los comportamientos, acciones, iniciativas y declaraciones que humillen a las víctimas».

Marimar Blanco en Sanse

La glorieta en honor a las Victimas del Terrorismo fue el escenario elegido otra vez por la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes para organizar el acto de homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

La singularidad fue que acudió al mismo María del Mar Blanco, hermana del político asesinado y que intervino durante el encuentro. También tomaron la palabra Narciso Romero, alcalde del municipio y Lucía Fernández, Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad. El acto contó además con una actuación musical y estuvieron presentes, miembros de la corporación y vecinos del municipio.