Cultura y entretenimiento

Los guionistas de Hollywood van a la huelga para pedir mejores condiciones y contra la IA

Compartir
El WGA (Writers Guild of America) ha convocado una nueva huelga después de días de infructuosas reuniones con los grandes estudios (Universal, Paramount) y las plataformas (Netflix, Amazon, Apple). Los españoles están de acuerdo y piensan en seguirlos. 
LMN

La decisión ha llegado después de seis meses de (infructuosas) negociaciones en busca de mejores salarios y una mayor participación en las ganancias del ‘streaming’.

Según un informe publicado por la WGA (Writers Guild Association) el pasado 14 de marzo, «en los equipos televisivos, más guionistas trabajan por lo mínimo sin importar su experiencia, a menudo durante menos semanas, o en mini-salas«, es decir, salas de guionistas en las que se trabaja por poco tiempo y, a menudo, menos dinero que en las más formales.

Así ha sido el llamamiento a los escritores y guionistas de Hollywood: “El comportamiento de las empresas nos ha llevado a una economía donde abundan los trabajos temporales y sus inamovibles posturas al respecto traicionan el compromiso con la profesión de escribir, devaluándola todavía más. Se han negado a garantizar el empleo más que semanalmente, a crear una tarifa mínima diaria y a prohibir que los guionistas trabajen gratis y el uso de cualquier IA (inteligencia artificial). Siendo así no contemplamos ningún acuerdo”.

Uno de los principales focos de discusión ha sido la incipiente amenaza de la IA para la profesión. En los últimos meses hemos visto cómo han proliferado los bots que cogen los guiones originales de series como Seinfeld y crean a partir de ellos capítulos nuevos, aleatorios e infinitos de manera gratuita y sin permiso de los autores.

El WGA exige “que se regule el uso de la inteligencia artificial” y prohibir que la inteligencia artificial pueda reescribir el material de los guionistas o ser entrenada a partir de trabajos previos para imitar un estilo y crear textos nuevos con él.

Los principales estudios de televisión se han negado a la demanda y la contra propuesta del sindicato, consistente en tener “reuniones anuales para discutir los avances en la tecnología”, ha sido rechazada también.

Series afectadas por la huelga

‘Big Mouth’ temporada 8 (Netflix)

‘Cobra Kai’ temporada 6 (Netflix)

‘Colegio Abbott’ temporada 3 (ABC)

‘ESDLA: Los anillos de poder’ temporada 2 (Prime Video)

‘Evil’ temporada 4 (Paramount+)

‘Stranger Things’ temporada 5 (Netflix)

‘Yellowjackets’ temporada 3 (Showtime)

De momento son pocas las producciones afectadas por la huelga, pero a medida que se prolongue el conflicto laboral podrían sumarse más. Algunas de estas producciones, como Cobra Kai Yellowjackets, detuvieron su mesa de guionistas nada más empezar a plantear el trabajo para la próxima temporada. Otras, como la segunda temporada de Los anillos de poder, tendrá que terminar de cualquier manera. Si la huelga llega hasta los meses de verano, muchas series que empiezan a escribirse en esos momentos se verán afectadas.

En el caso de la quinta (y última) temporada de Stranger Things, los hermanos Duffer publicaron el 6 de mayo un comunicado indicando que, a pesar de tener los guiones terminados, el rodaje no comenzará hasta que finalice la huelga. «La tarea de escritura no termina cuando se empieza a rodar», aseguran.

Películas afectadas por la huelga

‘Blade’ (Marvel Studios)

La preproducción de la nueva versión cinematográfica de Blade, con Mahershala Ali como el cazavampiros, quedó detenida el pasado 6 bde mayo. La fecha prevista para el 6 de septiembre de 2024 comienza a peligrar de nuevo.

Late-nights afectados por la huelga

‘Jimmy Kimmel Live!’ (ABC)

​’The Tonight Show with Jimmy Fallon’ (NBC)

‘Late Night with Seth Meyers’ (NBC)

‘Saturday Night Live’ (NBC)

‘The Late Show with Stephen Colbert’ (CBS)

‘Real Time with Bill Maher’ (HBO)

‘This Week Tonight with John Oliver’ (HBO)

‘The Daily Show’ (Comedy Central)

Los programas diarios de humor y actualidad en directo fueron los primeros en caer tras el parón en sus respectivos equipos de guionistas. Algunos de los presentadores estrella, como Jimmy Fallon o Seth Meyersvan a aportar de sus propios bolsillos para pagar a los demás miembros del equipo afectados por el cese de actividad.