ActualidadEducación

Los exámenes desde casa suscitan el rechazo de las familias

Compartir
Por primera vez aparece en el horizonte la posibilidad de un aprobado general

El aprobado general no es una utopía y sería con matices. De hacerlo, España no sería el primer país en hacerlo, ya que Italia ultima su decreto en este sentido. Más allá de valoraciones subjetivas lo que parece evidente es que no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades para seguir y continuar con el temario que dejaron  de cursar de manera presencial hace ya cuatro semanas. 

Puede parecer una quimera pero existen aún en España muchas familias que en su casa no tienen internet y la maquinaria recomendada para que los menores trabajen al mismo nivel que el resto de sus compañeros de clase. 

Estos problemas y carencias de los alumnos más vulnerables fueron tratados en la reunión que se ha celebrado entre el Consejo Escolar del Estado y los representantes de las Comunidades Autónomas, autoridades competentes en la materia. 

El debate está en qué camino seguir después de la cuarentena. Por un lado, se debatió la posibilidad de no incluir más temario que el ya dado en las aulas hasta el decreto del Estado de Alarma y que los alumnos se examinen del mismo.

Otra posibilidad puesta encima de la mesa es ampliar el temario y que los alumnos que no tengan la capacidad de poder recibir estas nociones por falta de herramentaria reciban un seguimiento personalizado de los profesores.

La tercera opción que por primera vez apareció en el horizonte fue la del Aprobado General.

La Comunidades Autónomas están ahora elaborando un censo para tratar de saber con exactitud cuántos alumnos no tienen acceso a la tecnología para poder continuar con el desarrollo del curso. Las diferencias aumentan según ciudades y estratos sociales.

Más o menos y según han informado representantes educativos después de la reunión y aunque la media es del 10%,  puede haber zonas donde esta desconexión llega al 20% del alumnado.

Ante esta situación, las Comunidades prefieren realizar la primera opción y que los alumnos se examinen, en caso de hacerlo, en base un contenido que sea principalmente el impartido en el tiempo que se ha permanecido en las aulas.  

La semana que viene se va a celebrar una Conferencia Sectorial donde se resolverá el futuro del curso escolar.

En caso de escoger esta opción, que parece la más lógica y equitativa, se tendrá que debatir acerca del formato que se escoge para realizar las evaluaciones si los alumnos no pueden ir a los centros educativos. 

Ceapa pide que el trabajo telemático no sea evaluable

Una de las posturas más criticas con el informe del Consejo Escolar del Estado la tiene la Ceapa, Confederación española de padres y madres de alumnos de la escuela pública. 

Esta confederación, según han informado, defiende que el trabajo telemático no sea evaluable y que durante el confinamiento no se amplíen contenidos.

En concreto, Ceapa ha presentado enmiendas para que se cumplan sus propuestas pero el Consejo Escolar del Estado ha rechazado sus peticiones.

Ante la postura expuesta, desde esta confederación de familias, perteneciente al Consejo del Estado, no entienden porque una mayoría de sus representantes no apoya sus intenciones, ya que no tiene sentido que se defienda que ningún alumno sufra consecuencias a raíz de la pandemia y a la vez se quiera que se evaluen contenidos sin tener todos las mismas posibilidades. 

Saldremos de dudas la semana que viene

La semana que viene está convocada la Conferencia Sectorial donde se tomarán las decisiones definitivas al respecto y antes de este cónclave iremos viendo como los principales representantes van dando a conocer sus posiciones.

La novedad de esta semana es que no se había hablado aún del aprobado general del alumnado en un curso tan singular como este a raíz del Coronavirus. 

De todas formas, de acabar aprobando esta solicitud de no hacer exámenes, se daría a conocer por parte de las autoridades educativas en el último momento para no «desmotivar al alumnado y al profesorado»