Llegan los desplazamientos por carretera, atención a las sanciones por exceso de velocidad

Compartir
Estos meses son especialmente en los que, por diferentes razones, al margen de la cantidad de vehículos que se desplazan por nuestras carreteras, las multas por exceso de velocidad se multiplican. Demos un repaso a los diferentes puntos señalados en los que tenemos que tener más cuidado para circular y sus consecuencias.
LMN

Según los datos que facilita la DGT, si sumamos los datos de radares fijos, de tramo y las zonas de ubicación habituales de los controles móviles, hay un total de casi 2.000 puntos en los que se vigila a los conductores.

Aunque en muchos casos, los excesos se deben a despistes y se solventan con una módica sanción económica, en otros, la cosa puede ir mucho más allá y acarrear pérdida de puntos del carné de conducir.

Sanciones leves, sin puntos

¿Qué sanciones son más leves? Básicamente, las que no superen los 20 km/h de exceso en ciudad y los 30 km/h en carretera.

De este modo, si te ‘cazan’ hasta 50 y 70 km/h en tramos urbanos de 30 y 50, o hasta 150 km/h, en una autovía de 120, solo tendrás que abonar 100 euros.

Eso sí, recuerda que si llevas a cabo el pago dentro de un periodo voluntario, de 20 días desde el día siguiente a la notificación de la sanción, el importe de la misma se reduce en un 50%.

Sanciones graves y muy graves, hasta 6 puntos y 600 euros

El problema viene cuando se superan las cifras anteriormente mencionadas, ya que entramos en el terreno de las infracciones graves y muy graves.

Si nos centramos en la ciudad, si un radar te pilla entre 21 y 30 km/h por encima del límite, perderás 2 puntos; entre 31 y 40 km/h, perderás 4 puntos; y entre 41 y 50 y a partir de 51, te quedarás sin 6 puntos (en este caso, la diferencia reside en la multa económica, que asciende de 500 a 600 euros).

En el caso de las sanciones en carretera, el margen es algo más amplio: entre 31 y 40 km/h, se pierden dos 2 puntos; entre 41 y 60 km/h, se restan 4 puntos; y entre 61 y 70 y a partir de 71, la pérdida es de 6 puntos (de nuevo, la diferencia reside en la multa económica, que pasa de 500 a 600 euros).