Mundo Animal

Las dietas caseras para animales y la alimentación con piensos ¿cuál es mejor?

En los últimos años ha crecido mucho entre los propietarios de mascotas la moda de la dieta BARF y el debate sobre qué es mejor, si alimentar a nuestros peludos con piensos comerciales o con estas dietas caseras. Incluso entre los veterinarios puedes encontrar discrepancias sobre ello, por lo que, ¿qué decisión tomar?
LMN

Sobre la dieta BARF (acrónimo de sus siglas en inglés Biologically Appropriate Raw Food) ya conocemos que existen varios siesfos, como la aparición de bacterias, la falta de nutrientes o los atragantamientos, entre otros, pero, ¿qué ventajas tiene frente a los piensos comerciales?

Ventajas y desventajas de las dietas caseras

Sedún un estudio realizado por Cecilia Valverde, especialista en nutrición comparativa y veterinaria de Expert Pet Nutrition, con las dietas caseras podemos aumentar el apetito de nuestras mascotas. «Aunque esto no siempre se cumple, en general, las dietas caseras pueden ser más apetentes para las mascotas, lo cual es deseable en perros y gatos de apetito caprichoso, bien por carácter o por problemas de salud asociados con hiporexia», explica.

«Las dietas caseras se consideran más digestibles que las comerciales debido a su menor procesado y menor contenido en fibra», comenta Villaverde en el estudio. Además, «para animales con ciertas enfermedades intestinales puede ser beneficiosa ya que las dietas comerciales ‘intestinales’ pueden no ser suficientes«, añade.

Ligado a esto último, otra de las ventajas de las dietas caseras es que son individualizadas para cada animal. «Es quizás el beneficio más importante de las dietas caseras, su flexibilidad y la posibilidad de adecuarla a las circunstancias de cada perro o gato», explica la nutricionista.

«Una dieta casera hecha a medida utiliza ingredientes específicamente escogidos para el paciente (por ejemplo, en casos de alergias alimentarias, en caso de apetito caprichoso o en caso de pancreatitis, etc.) que el propietario puede conseguir de manera sencilla. Esta característica es especialmente importante en pacientes con enfermedades concomitantes, donde no existen dietas comerciales que incluyan las modificaciones nutricionales necesarias», detalla Villaverde.

A pesar de todos estos beneficios, en el estudio también se habla de los inconvenientes de las dietas caseras, destacando el coste tanto económico como en tiempo; la seguridad, menor que las comerciales y mencionando que no se analizan o prueban en animales antes de ser recetadas; los problemas nutricionales si no están bien formuladas y los problemas de cumplimiento por parte de los dueños, que deben seguir la dieta estrictamente.

Ventajas y desventajas de las dietas comerciales

Los piensos la elección más fácil para los dueños de mascotas ya que tienen multitud de marcas y opciones en el mercado donde elegir y en un abanico de precios muy amplio y para todos los bolsillos. «La dieta comercial tiene la gran ventaja de que, si está bien formulada y tienes tu producto homologado, está probada en animales, por lo que todos los nutrientes necesarios están presentes y en la cantidad correcta», explica Marta Hervera, especialista veterinaria en nutrición de Expert Pet Nutrition.

«Otra ventaja de las dietas comerciales es que suelen ser más económicas, sobre todo en perros de mediano o gran tamaño», comenta Hervera. «La diferencia de precios en el mercado de piensos viene dada por la infraestructura que la empresa tiene detrás: que se hagan auditorías, que se hagan análisis y testeos del producto y, por supuesto, la calidad de los alimentos. Todo eso repercute en el precio final».

En cuanto a los inconvenientes en el uso del pienso, hablaríamos de que «es algo menos digestible que la dieta casera«. «También, el procesarlo puede destruir algunos nutrientes y el productor tiene que tener esto en cuenta y suplementarlo para que no queden carentes», comenta la experta en nutrición animal.

La dieta mixta, ¿una alternativa?

«Lo que no hacemos con perros y gatos es dejar su alimentación al azar. En general, cuando se opta por la dieta casera o la dieta comercial, ambas están completas, es decir, contienen todos los nutrientes necesarios para un perro o gato. Entonces, no es necesario dar nada más», explica Hervera.

Partiendo de estas afirmaciones, la nutricionista explica que «sí puedes incorporar algo de dieta casera a una dieta comercial o viceversa, pero siempre como un extra y sin superar el diez por ciento de calorías diarias», advierte. «De igual manera, también se puede dar mitad y mitad, siempre que cada una de las partes estén completas de nutrientes y sean completas para el animal».

Entonces, ¿qué dieta podríamos decir que es mejor? Hervera responde a la pregunta de forma contundente: «Si es cierto que dar pienso es la opción más fácil, al igual que equivocarse dando dieta casera es sencillo cometer algún error, pero si se hace bien, ambas opciones son completamente válidas».