La OCU destapa los productos de supermercado que llevan menos cantidad por el mismo precio

Compartir
La subida del precio de los alimentos ha llevado a conocidas marcas de productos a una práctica que tiende a confundir a los consumidores, y que se conoce con el nombre de reduflación.
Agencias

Este término se refiere a cuando el precio de un producto no sube, pero sí merma la cantidad o el envase que se ofrece al cliente por ese dinero, lo que supone una subida encubierta.

Esta tendencia se ha ido generalizando y confirmando con el paso de los meses, egún denuncian desde la OCU: «Hay fabricantes de alimentos o de productos de higiene y droguería que, en vez de subir el precio de sus productos, lo que hacen es reducir la cantidad de los envases, bolsas o paquetes», advierten en un comunicado.

Por este motivo, desde la OCU han puesto en marcha una campaña ciudadana para ayudar a desenmascarar estos casos y en qué productos concretos los consumidores están recibiendo menos por el mismo precio.

Este es el listado de productos que hasta el momento ha comprobado la OCU tras monitorizar durante un tiempo los precios de los supermercados, así como gracias a la ayuda de lo que los consumidores han compartido en redes sociales:

  • El Cola-Cao de 800 gramos se ha reducido a 760. «40 gramos menos por el mismo precio», señalan desde la OCU.
  • La margarina Tulipán de 500 gramos pesa solo 450 gr.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro pasó de tener 80 gramos, a solo 70.
  • Los paquetes de pasta Gallo de 500 gr ahora tienen 450 gr y el mismo precio.
  • Los yogures Activia tienen ahora 5 gramos menos.
  • A la reducción de contenido de yogures Activia, se suma el de otros yogures de Danone, como los Oikos.
  • Dulcesol vende por un euro 3 unidades de sus chapelas cacao, cuando antes el envase tenía cuatro por ese mismo precio.
  • También hay envases de detergentes, como el detergente líquido de Mercadona, que tiene el mismo precio, pero con menos dosis de lavado.

Junto a estos productos, indican desde la OCU, «hay más, de pasta a galletas, de paquetes de compresas a botellas de suavizante, que presumen de mantener el precio, pero que en realidad están dando menos por lo mismo». Por este motivo, desde la OCU han puesto este hecho en conocimiento de la autoridad competente, que en este caso es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya que consideran que «afecta a la libre competencia y a la libre elección de los consumidores».