CineCultura y entretenimiento

«La trinchera infinita» representará a España en los Oscar

Compartir
La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga representará a nuestro país en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España este martes.

La trinchera infinita narra la historia de un matrimonio joven, casado pocos meses antes de que estalle la Guerra Civil. Higinio y Rosa viven en un pequeño pueblo andaluz que se convierte en un gran infierno cuando arrestan al hombre por haber sido concejal republicano.

Tras conseguir zafarse de sus captores, Higinio vuelve a casa y se esconde en un pequeño hueco cavado bajo unas tinajas de aceite en la cocina. Lo que empieza siendo un escondite temporal termina siendo un zulo en el que vivirá 30 años.

La trinchera infinita es una aproximación muy particular a una historia de la que hemos escuchado muchas versiones, pero nunca una contada así. Una cinta que abunda en las ideas visuales y narrativas que la fundan -ese hogar que se torna prisión-, para generar un discurso no solo pertinente, sino de una relevancia actual ciertamente audaz.

La relación de la pareja protagonista de La trinchera infinita – magníficos Antonio de la Torre y Belén Cuesta-, tiene un eco constante en sus vaivenes con los cambios políticos que acontecen en España a lo largo de varias décadas. Y sus directores conjugan constantemente y con habilidad sus dos niveles de exposición entre lo íntimo y lo público. 

La gala de los Oscar se celebrará en el mes de febrero y nuestra representante peleará, como hemos apuntafo, por el galardón que se concede a Mejor Película Internacional. En este momento sólo se puede ver en Netflix.

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga

Guión: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Adrián Fernández, Nacho Fortes, Marco Cáceres, Joaquín Gómez.

Premios

2019: Premios Goya: Mejor actriz (Belén Cuesta) y sonido. 15 nominaciones

2019: Festival de San Sebastián: 4 premios, incluyendo Mejor dirección y guión

2019: Premios Feroz: Mejor actriz (Belén Cuesta). 6 nominaciones

2019: Premios Forqué: Mejor película. 3 nominaciones

2020: Premios Platino: 8 nominaciones incluyendo mejor película, director y guión

Críticas

«Película notable e hipnótica, claustrofóbica, angustiosa, compleja, nunca tediosa (…) todo respira autenticidad. Y hay un tratamiento visual muy poderoso (…) Este retrato del miedo, el acoso y la supervivencia merece respeto y atención.» 

Carlos Boyero: Diario El Paí

«Una experiencia asfixiantemente inmersiva. (…) Los ojos fieros de Antonio de la Torre son domesticados por la voz entrecortada de Belén Cuesta, pero sobre todo por un sentimiento de derrota fustigante, fraguado de la forma más cruel. (…) Así se construye una película de posguerra prácticamente perfecta. (…)

Víctor Esquirol: FilmAffinity

«Brillante y doloroso retrato de la Guerra Civil por dentro. (…) deslumbrante cuanto más se acerca a la oscuridad» 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

«Aunque hay momentos y sentimientos que se expresan más de una vez, todos ellos contienen su sentido y su sensibilidad, y están muy bien trabajados en la imagen (…) En una película tan larga y densa, los mensajes son incontables y de todo tipo» 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

«Una película sobre la guerra civil española, y la consiguiente posguerra, con un planteamiento distinto, inédito. No es un filme de trincheras, ni de discusiones ideológicas. Es un relato decididamente interior (…)

Quim Casas: Diario El Periódico 

«Un excelente filme que sabe mantener la tensión del espectador, con algún momento tierno y de humor. Absolutamente recomendable.» 

Carlos Pumares: Diario La Razón 

«Carece de hondura psicológica (…) resulta particularmente decepcionante el enfoque que ‘La trinchera infinita’ acaba adoptando.» 

Nando Salvá: Diario El Periódico

«Película notable e hipnótica, claustrofóbica, angustiosa, compleja, nunca tediosa (…) todo respira autenticidad. Y hay un tratamiento visual muy poderoso (…) Este retrato del miedo, el acoso y la supervivencia merece respeto y atención.» 

Carlos Boyero: Diario El País 

«Una experiencia asfixiantemente inmersiva. (…) Los ojos fieros de Antonio de la Torre son domesticados por la voz entrecortada de Belén Cuesta, pero sobre todo por un sentimiento de derrota fustigante, fraguado de la forma más cruel. (…) Así se construye una película de posguerra prácticamente perfecta. (…)

Víctor Esquirol: FilmAffinity

«Brillante y doloroso retrato de la Guerra Civil por dentro. (…) deslumbrante cuanto más se acerca a la oscuridad» 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

«Aunque hay momentos y sentimientos que se expresan más de una vez, todos ellos contienen su sentido y su sensibilidad, y están muy bien trabajados en la imagen (…) En una película tan larga y densa, los mensajes son incontables y de todo tipo» 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

«Una película sobre la guerra civil española, y la consiguiente posguerra, con un planteamiento distinto, inédito. No es un filme de trincheras, ni de discusiones ideológicas. Es un relato decididamente interior (…)

Quim Casas: Diario El Periódico 

«Un excelente filme que sabe mantener la tensión del espectador, con algún momento tierno y de humor. Absolutamente recomendable.» 

Carlos Pumares: Diario La Razón 

«Carece de hondura psicológica (…) resulta particularmente decepcionante el enfoque que ‘La trinchera infinita’ acaba adoptando.» 

Nando Salvá: Diario El Periódico