Actualidad

La Policía alerta sobre las estafas telefónicas a las empleadas del hogar

Compartir
La Policía Nacional ha lanzado un comunicado en el que advierte sobre una modalidad de estafa telefónica, consistente en la realización de llamadas al teléfono fijo de viviendas de con servicio doméstico en la que se sustraen importantes cantidades de dinero y joyas.

El modus operandi, según la Policía Nacional, consiste en una primera llamada al teléfono fijo que reciben las empleadas del hogar, casi siempre en ausencia de los empleadores o propietarios. Los estafadores le cuentan a la empleada una elaborada historia, fingiendo ser familiares o amigos del empleador generando la necesidad urgente de pagar un dinero en metálico o de entregar joyas para evitar consecuencias perjudiciales para los propietarios. Generalmente, según la CNP, suelen esgrimir el pago de una multa cuantiosa en Hacienda, un pago a proveedores o una necesidad económica urgente.

Una vez que los estafadores establecen el contacto telefónico por el teléfono fijo, sin colgar esa línea, solicitan el número del móvil de la empleada y realizan una videollamada con un doble objetivo, por un lado, bloquear la posibilidad de que contacten con sus empleadores y por otro, pedir que les muestre con la cámara del móvil la vivienda para localizar dinero, objetos de valor o la caja fuerte.

Es con la videollamada cuando solicitan a la asistenta que colabore activamente buscando dinero o joyas para pagar inmediatamente. La persuasión llega a ser tan efectiva, según las Policía, que las empleadas en ocasiones han forzado personalmente las cajas fuertes e incluso han permitido el acceso a la vivienda de servicios de cerrajería enviados por los estafadores. Una vez conseguido el botín, los estafadores suelen enviar un vehículo de transporte público o privado o una motocicleta de servicios de mensajería al domicilio, para que la propia empleada lleve personalmente los objetos de valor desde el domicilio al punto convenido o realice la entrega a una tercera persona que acude a la casa.

Además, esta estafa también presenta una modalidad en que las víctimas son empresas y contactan con una empleada de la misma para efectuar el desembolso económico.

Pautas de prevención que aconseja la Policía:

  • 1- Si una persona que se hace pasar por un familiar, amigo o empleado de alguno de los dueños de la vivienda y dice hablar en su nombre haciendo referencia a una situación de emergencia que impide que llame directamente, la empleada no debe en ningún caso facilitar ninguna información y debe ignorar las instrucciones que reciba, sin entrar en un diálogo con dicha persona. Y deben hacerlo con independencia de que se pasen por un familiar o amigo de la familia y faciliten datos objetivos (nombres, lugares de la vivienda, lugar donde se encuentra el dinero u objetos valiosos, o datos propios de la empleada) que puedan llevar a engaño sobre la posible licitud de la llamada. Estos datos pueden obtenerse por investigaciones sobre las víctimas o por ingeniería social (redes sociales y otras actividades en internet)
  • 2- Como primera medida y antes de entrar en un diálogo con dicha persona (supuesto amigo, familiar o empleado de los propietarios) debe contactar directamente (no a través de los estafadores) con los propietarios a través de un teléfono fijo o móvil. Por ello no utilizarán los dos teléfonos a su disposición (fijo de la vivienda y móvil particular) para hablar con dicha persona.
  • 3.- Si no consiguen hablar con los mismos no deben hacer ninguna actuación y deben colgar el teléfono sin decir nada y llamar a la mayor brevedad a la Policía Nacional (091)